Noticias

Ellos forman parte de las organizaciones de base ganadoras de los Pequeños Proyectos Productivos impulsados por ALAC, organismo corporativo de Yanacocha.

Con el fin de conocer nuevas experiencias en la crianza de animales menores, 15 productores de cuyes, que forman parte de las Organizaciones de Base, ganadoras  de los concursos de Pequeños Proyectos Productivos, cofinanciados por la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha,  participaron de una pasantía a las comunidades de Pacora, Jotoro y El Progreso, de la ciudad de Lambayeque, lugares de reconocida tradición por la producción de cuyes.

A través de este intercambio de experiencias, los productores cajamarquinos  conocieron el uso de moderna tecnología para el proceso de crianza y comercialización de cuyes, la misma que viene siendo fortalecida por COFIDE, y que ha generado la articulación con mercados de Jaén y su salida a la costa y el exterior.

Los productores cajamarquinos también compartieron sus aprendizajes con sus pares de Lambayeque, retroalimentación que les ha servido para afianzar sus conocimientos y técnicas en la alimentación y crianza de sus animales menores. Visitaron grandes galpones, cuya infraestructura es muy diferente a la que se acostumbra tener  en la sierra, reconocieron las ventajas y desventajas de la misma, así como las enfermedades que tienen los cuyes en la costa, que son muy diferentes a las de la sierra.

Luego de tres días de aprendizaje y buenas experiencias, los productores regresaron a Cajamarca para aplicar todo lo aprendido en su experiencia cotidiana y sobre todo lograr la articulación comercial, objetivo principal de los proyectos financiados.