Noticias

Más de 1200 familias han mejorado sus ingresos gracias a este proyecto promovido por la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo de Yanacocha, y ADERS Perú.

El proyecto de producción de papa nativa y comercial, desarrollado en el ámbito de influencia del Proyecto Conga, ganó el premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social, en la categoría Comunidad. Esta iniciativa, promovida por la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha, ha sido implementada desde el 2010 en los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincia de Celendín y La Encañada.

Al cuarto año de intervención, el proyecto ha logradoincrementar los ingresos económicos de 1254 familias, instalar 793 hectáreas de papa con innovación tecnológica, generar 441 empleos temporales, incrementar la productividad de seis a trece  toneladas métricas por hectárea, entre otros beneficios que revaloran el cultivo de la papa nativa y contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias participantes.

Asimismo, como parte del proyecto, se ha registradola marca Nativas snacks naturales, hojuelas de papa que han sido lanzadas al mercado en dos variedades: Huagalina ChipsyChips de papas azules. Este producto, que ya se comercializaen ferias locales, nacionales y en algunos puntos de venta en Cajamarca y Lima, otorga un valor agregado muy importante a la producción de papa nativa en nuestra región.

“Lograr que más de 1200 familias mejoren sus ingresos y su calidad de vida gracias al cultivo y comercio de papa nativa, es un orgullo para nosotros como empresa. Todos estos logros se han realizado gracias a un trabajo conjunto con los mismos beneficiarios, y es una muestra de que unidos podemos ser parte del desarrollo sostenible de Cajamarca”, indicó Javier Velarde, vicepresidente, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha.

 

Los resultados de este proyecto, son una muestra más de que la agricultura y la minería pueden convivir en armonía, mejorando la calidad de vida de los productores locales.