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A través de esta iniciativa educativa se contribuyó con la  reducción la deserción y repitencia escolar y la mejora de  los aprendizajes en comunicación y matemática de más de 3, 000 niños y niñas.

Como política de transparencia y rendición de cuentas  del trabajo realizado durante los cinco años de intervención del Proyecto Red Integral de Escuelas (PRIE), iniciativa impulsada por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y ejecutada, en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc , San Pablo y San Miguel, por Empresarios por la Educación y el Instituto Peruano de Acción Empresarial, se convocó a una ceremonia pública a docentes, directores, representantes de la Dirección Regional de Educación y demás público vinculado al tema educativo, para dar a conocer los alcances, metodología y logros alcanzados por el proyecto.

Al finalizar los 5 años de intervención del PRIE, se ha logrado disminuir la deserción escolar a 3,3%  y la repitencia a 4,8%. Por otro lado el 87.8% de los estudiantes, que han formado parte del proyecto, han mejorado sus capacidades en Comunicación y un promedio de 99,2% han desarrollando sus capacidades en Matemática, alcanzando así el nivel esperado de aprendizaje, según resultados realizados por IPAE.

El PRIE se basó en la metodología de “Escuelas Exitosas”, a través de la implementación de una propuesta pedagógica integral que trabajó con directores, docentes, autoridades y padres de familia para impactar en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Los resultados alcanzados son fruto de nuevas estrategias de enseñanza, nueva relación docente alumno, liderazgo, desarrollo de habilidades cognitivas y  socio-emocionales, fortalecimiento de capacidades de los docentes a través de 5 diplomados, involucramiento de los padres de familia y del trabajo integrado con la comunidad.

Dentro de la ceremonia se presentó también el libro “Cuentos y Leyendas de Cajamarca. Niñas y niños creativos de Escuelas Rurales” documento publicado por ALAC, en el que se difunden las creaciones literarias de los niños en la escuela y en su hogar con sus padres, rescatando la tradición oral y costumbres de sus comunidades. La sistematización del documento estuvo a cargo del antropólogo José Rodriguez Villa, y la presentación recayó en la persona de William Guillén, reconocido poeta y escritor cajamarquino, quien resaltó las habilidades literarias generadas en los niños y niñas, a través del PRIE.

De esta manera se puede afirmar queel Proyecto Red Integral de Escuelas ha contribuido a mejorar los índices de desarrollo humano en el tema de educación, repercutiendo en la calidad de vida de todos los participantes, sus familias y comunidad.