Noticias

El proyecto, basó su propuesta en  la generación de empleo, confianza con la sociedad, cuidado del medio ambiente, captura de carbono y cosecha de agua.

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), convocó la participación de sus asociados al “Premio Desarrollo Sostenible 2014”, para que presenten iniciativas de responsabilidad social, enmarcadas en la protección ambiental y el desarrollo de las comunidades donde operan, como parte de una política de desarrollo sostenible.

Este año la propuesta “Plantaciones forestales en Celendín con fines ambientales y sociales”, proyecto impulsado por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, obtuvo el “Premio Desarrollo Sostenible 2014”, en la categoría de cuidado del medio ambiente.

Esta propuesta tuvo como objetivo incrementar los ingresos familiares a través de la generación de empleos en forestación e instalación de viveros comunales, construyendo confianza y  oportunidades de empleo en la población, además de contribuir a través de la instalación de plantaciones forestales a la recuperación de terrenos depredados para que sean fuente de infiltración de agua de lluvia, purificar el aire y mejorar la belleza escénica del ámbito.

Más de 1472 familias de 88 localidades de la zona de influencia del proyecto Conga, participaron de esta iniciativa forestal ejecutada en los distritos de Huasmín, Sorochuco y Celendín, generándose más de 100000 jornales de mano de obra local no calificada,  se ha  reforestado el  20% de la zona con aptitud forestal en el ámbito del proyecto y se ha logrado infiltrar 2.5 millones de metros cúbicos de agua de lluvia contribuyendo a recuperar el ciclo hidrológico del agua. Además de la captura de 25,000 toneladas de carbono, favoreciendo con la purificación del aire.

Contribuir con el cuidado del medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera Yanacocha es uno de los principios empresariales más importantes, es de esta manera que trabajando de la mano con las comunidades y los gobiernos locales,  utilizando los recursos que provienen de la minería, se puede lograr bienestar y progreso que Cajamarca se merece.