Noticias

Es el resultado del trabajo cordinado entre el Gobierno Regional, Plan Copesco y Asociación los Andes de Cajamarca - ALAC

Contribuyendo con la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la región y a través de un trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional de Cajamarca, Ministerio de Cultura, el Plan Copesco y la Asociación los Andes de Cajamarca se culminaron las obras para la Puesta en Valor y Acondicionamiento Turístico de la Ruta del Agua – Cumbe Mayo.

El proyecto se inició en el 2011 con la elaboración del expediente técnico, el mismo que fue financiado por la Asociación los Andes de Cajamarca, a través del aporte voluntario de Yanacocha. Fue una comisión integrada por representantes del Ministerio de Cultura, Plan copesco, y Gobierno Regional de Cajamarca quienes aprobaron el expediente técnico que contempla tres componentes: 1.- Conservación 2.- Gestión y 3.- Acondicionamiento Turístico.

Inicialmente, se ejecutaron los componentes de Conservación y Gestión, a través de la implementación de programas de difusión, capacitación y sensibilización en la misma zona, bajo la responsabilidad de la Dirección Regional de Turismo – DIRCETUR de Cajamarca. El componente de Acondicionamiento Turístico, se inició en el 2012, y consistió en la ejecución de las obras de infraestructura como: Señalación Turística, Construcción de Senderos de Piedra, Centro de Interpretación, Centro de Producción, Venta de Artesanía, Servicios Higiénicos y Estacionamiento Vehicular.

Es preciso mencionar que el terreno para la playa de estacionamiento fue comprado con el aporte voluntario de Yanacocha, donado yaceptado por la Dirección Regional de Cultura, con una extensión de mil metros cuadrados, ubicado en el sector Alto Urubamaba, distrito, provincia y departamento de Cajamarca.

La culminación de estas obras, significan una mejor atención y servicio a los turistas que visitan una de las 7 Maravillas del Perú, que es Cumbe Mayo. Además, el impulso y fortalecimiento del turismo, y de todas las actividades que se desprenden de él, generando ingresos y mejor calidad de vida de los pobladores de la zona y de la región.