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Alrededor de 46 empresarios cajamarquinos fueron capacitados por el programa  “Empresarios formando Empresarios -II Fase” impulsado por la Cámara de Comercio de Cajamarca y ALAC.

Por segundo año consecutivo se desarrolló el Programa denominado “Empresarios formando Empresarios”, iniciativa ejecutada por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC),  en convenio con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organización corporativa de Yanacocha. Tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las empresas cajamarquinas, vinculadas a la Cámara de Comercio, frente a la negativa situación económica que actualmente enfrenta la  región.

Participaron aproximadamente 46 empresarios locales de distintos rubros, llegando a culminar con éxito 31 de ellos, quienes a través de talleres teóricos y prácticos, abordaron, durante 4 meses, distintos temas como: Gestión, control y sostenibilidad del negocio. Elaboración del diagnóstico situacional con indicadores clave de desempeño de las empresas locales, elaboración de Plan de Acción frente a la crisis económica local. Sistema Contable y Tributario e información exacta para la toma de decisiones. El alto nivel de disciplina para el manejo de las finanzas y costos.  Logística y las alianzas estratégicas para superar cualquier crisis empresarial, entre otros.

Uno de los empresarios que tuvo mejor aprovechamiento del Programa, fue Fidel Boyd, de la empresa Fabby Motors, (rubro alquiler de autos), quien manifestó: “Este curso sobrepasó las expectativas que teníamos, nos ha ayudado mucho, sobre todo en estos momentos que estamos afrontando. A través de los talleres, cada empresa nos hemos reinventado, estamos trabajando con los pies en la tierra para salir adelante y seguir apostando por Cajamarca”.

El programa que contó con una inversión de S/. 39,488 (10,561 soles del aporte voluntario de Yanacocha, 10,561 soles de los empresarios participantes y S/. 18,366 por parte de la CCPC), contempló además, un proceso de acompañamiento, a través de reuniones personalizadas con cada participante para realizar un análisis básico de su empresa y brindar las recomendaciones generales para mejorar su gestión.

Durante la ceremonia de clausura se dictó la conferencia sobre “Desarrollo competitivo empresarial en tiempo adversos”,a cargo de Ramón Ponce, representante de la consultora empresarial RECURSOS SAC. Estuvieron presentes también Luis Céspedes, representante de la Cámara de Comercio, Violeta Vigo, de ALAC y  Ernesto González, gerente regional de la cadena de abastecimiento de Yanacocha, quienes hicieron entrega a todos los participantes de su certificado de capacitación, y resaltaron el trabajo en alianza que viene realizándose entre estas instituciones para contribuir con el desarrollo del capital humano y económico de la región.