Noticias

El Dr. Antony Harsthorm, de Montana State University, conoció la experiencia de algunos proyectos mineros así como los  planes de remediación que vienen implementando.

Con el objetivo de desarrollar trabajos de evaluación científico técnicos de los planes de remediación y cierre de minas de los proyectos mineros Colquirrumi, Tantahuatay y la Zanja, además de hacer un reconocimiento de las operaciones y trabajos de remediación de suelos que viene realizando Yanacocha, el Dr. Antony Harsthorn, docente e investigador del departamento de Recursos de la Tierra y Ciencias Ambientales de la Montana State University,  realizó una visita técnica, acompañado de Deysi  Sánchez becaria de PROBECA,  quien está siendo asesorada por el investigador para la elaboración de su tesis de maestría.

El Programa de Becas Cajamarca (PROBECA), es una iniciativa de la Asociación los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha, implementada con el fin de fortalecer el capital humano para contribuir, con su capacitación, al desarrollo sostenible de la región.

El aporte de la becaria, a través de la elaboración de su tesis es de suma importancia, ya que en el Perú prácticamente no existen publicaciones con soporte científico que evalúen los trabajos de remediación y cierre de minas. Este vacío en la información impide tener un panorama adecuado para evaluar los éxitos y fracasos de las técnicas de remediación y su idoneidad de aplicación en diversas áreas ecológicas del país. Por ello la sistematización de la experiencia adquirida en los trabajos de campo, es fundamental, ya que es aquí donde se valida el método científico, más allá de la normatividad legal, formulaciones academicistas o conocimiento empírico.

Luego de su validación, los resultados obtenidos en la investigación de la becaria y su asesor el Dr. Harsthorn, podrán ser aplicados en otras zonas ecológicas, configurándose en una herramienta clave para que la percepción de la población reconozca que la remediación ambiental de zonas donde  hay intervención minera es factible, hecho que contribuirá con la mejora de la imagen de la actividad extractiva  en un país con tanta conflictividad y desconfianza en el tema socio ambiental.

Durante esta visita el Dr. Antony Harsthorn, dictó la conferencia magistral “Cómo interrogar un suelo: Oportunidades y retos en contextos mineros” dirigida a los alumnos del diplomado sobre Gestión Integral del Agua, que impulsa ALAC| Yanacocha y la Escuela de Posgrado de la UNC y público interesado.