Noticias

Ellos participaron activamente en el Programa Éxito, proyecto impulsado por ALAC, Yanacocha, FONDOEMPLEO y ejecutado por APRENDA S.A.

Un grupo de 41 jóvenes que están realizando su servicio militar en el BIM Zepita lograron culminar con resultados positivos sus módulos de capacitación, en el marco del “Programa Éxito” y  recibieron de manos de sus superiores y de los representantes de APRENDA y ALAC, organismo corporativo de Yanacocha, sus certificados de capacitación.

Muchos de ellos han encontrado en estas capacitaciones, una gran oportunidad para generar su autoempleo y mejorar sus condiciones de vida, a través de la implementación de sus planes de negocio.

Yersin Romero, uno de los participantes del batallón manifestó: “Las capacitaciones impartidas han sido excelentes, hemos llevado diferentes cursos que nos han motivado a ser emprendedores, por ejemplo yo tengo pensado hacer un negocio, pues ya conozco todos los pasos y al terminar mi servicio militar voy a poner mi restaurante. Esta oportunidad que nos ha venido a brindar la empresa Yanacocha y las otras instituciones que forman parte de este proyecto es muy importante para que jóvenes como nosotros tengamos otras alternativas para salir adelante y qué bueno que hayan venido acá al ejército”.

Por su parte el Comandante del BIM Zepita No. 07, José Díaz Alarcón, mencionó estar contento y agradecido por haber considerado a este grupo para las capacitaciones. “Para nosotros esta experiencia ha sido muy positiva, pues queremos darle a nuestros jóvenes  todas las herramientas necesarias, para que al terminar su servicio militar puedan enfrentar con éxito el futuro y, al  regresar a sus comunidades, sean hombres de bien, y por qué no puedan hacer su propia empresa. Hay muchos de ellos que ya tienen sus proyectos listos y están esperando salir del servicio para hacerlos realidad”.

El “Programa Éxito”, es un proyecto cofinanciado por FONDOEMPLEO y Yanacocha, siendo el socio ejecutor la ONG APRENDA S.A.La Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), es la encargada de su administración, así como del acompañamiento durante todo el proceso del proyecto.

Esta iniciativa culmina en setiembre de 2015 con un concurso de planes de negocio y entrega de capital semilla para aquellos jóvenes cuyo negocio sea elegido, brindándoles asesoría y seguimiento en su proceso. Son aproximadamente 250 jóvenes, de bajos recursos económicosde los distritos de Cajamarca y Los Baños del Inca,quienes vienen siendo capacitados en temas de gestión empresarial, desarrollo personal y gestión financiera, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades para emprender iniciativas de desarrollo económico.