Noticias

Directores, docentes y alumnos que participan del proyecto “TICs para Aprender” vienen fortaleciendo sus capacidades para el uso adecuado de aplicativos virtuales.

Siete Instituciones Educativas de nivel primario ubicadas en Cajamarca (4), La Encañada (1) y Los Baños del Inca (2) vienen participando del proyecto TICs para Aprender, cuyo objetivo es mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la mejora de su infraestructura y la capacitación  de alumnos, docentes y directores, en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).  

Este proyecto, dentro de su componente de infraestructura, está implementando con internet satelital a cada escuela participante y haciendo entrega de un kit tecnológico que incluye computadoras y equipos multimedia. Por otro lado, desde el mes de setiembre, se viene realizando el acompañamiento y capacitación a los docentes y directores para el manejo del los aplicativos TIC en el portal Perú EDUCA, a cargo de especialistas del Ministerio de Educación, lo que permitirá un uso adecuado de los aplicativos y mejorar sus sesiones de aprendizaje.

También contempla el mejoramiento de las condiciones de agua y saneamiento de cada escuela con la construcción de servicios higiénicos, en algunos casos, y el mejoramiento de los mismos en otros, trabajos que se tienen previstos culminar en febrero del próximo año, al término del proyecto.

Es importante resaltar el interés y compromiso de la comunidad educativa involucrada -420   alumnos, 30 docentes y 7 directores-, quienes ya vienen haciendo uso del internet en sus clases y labor cotidiana, lo que les ha permitido tener una mayor dinámica en su aprendizaje conectándolos con otras realidades, ampliando sus conocimientos, y fortaleciendo sus aptitudes en el uso de las tecnologías de la información.

“TICs para Aprender”, es una iniciativa público privada entre el Gobierno Regional de Cajamarca, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).