Noticias

A  través del proyecto PROTURISMO Cajamarca y en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura se mejoró la infraestructura de la caseta de ingreso a  Ventanillas de Otuzco.

Contando con la presencia de autoridades locales y representantes del sector turismo se inauguró la caseta de ingreso al sitio arqueológico Ventanillas de Otuzco, esta obra fue financiada con recursos del aporte voluntario de Yanacocha, a través del proyecto PROTURISMO, iniciativa impulsada por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) organismo corporativo de Yanacocha y ejecutada por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

Las Ventanillas de Otuzco, ubicadas en el distrito de Los Baños del Inca, forman parte de uno de los recorridos turísticos más importantes de Cajamarca, complejo funerario preinca que, por sus hallazgos y arquitectura, evidencia la grandeza de nuestra la cultura Caxamarca, por lo que se hacen necesarias distintas intervenciones que la pongan en valor.

La obra fue ejecutada por la empresa local EYEPRO SRL, que realizó trabajos de ampliación de la caseta ya existente, instalación de redes de agua y desagüe, construcción y mejoramiento de los muros exteriores, colocación de pavimento de toda la caseta, construcción de 02 baños con accesorios e instalación de nueva red de electricidad con todos sus accesorios, mejoras que ofrecen mayor comodidad y una imagen más agradable, tanto para los visitantes como para los mismos trabajadores.

El alcalde del centro poblado de Otuzco, Ambrosio Soto Huaripata, manifestó su agradecimiento a Yanacocha y ALAC por la inversión efectuada en beneficio del turismo, resaltó el trabajo en conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Cámara de Comercio de Cajamarca, pues esta obra contribuye con la puesta en valor de este importante sitio turístico. Además dio a conocer la intención de fortalecer un nuevo circuito turístico que iniciaría en Otuzco, pasando por  Alto Otuzco, Puyllucana hasta culminar en Los Baños del Inca, con el fin de atraer más turistas  ya que esta actividad siempre beneficia de manera directa e indirecta a los pobladores. Sin embargo, acotó, que este es el inicio de un apoyo que debe ser permanente por parte de la empresa privada.