Noticias

ALAC, en coordinación con la Dirección Regional de Educación realizaron un taller para fortalecer capacidades comunicativas en niños y niñas de Cajamarca, La Encañada y Bambamarca.

En el marco del proyecto “Promoción de la comprensión Lectora en niños y niñas de Cajamarca” que impulsa la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) organismo corporativo de Yanacocha,  se realizó un taller dirigido a niños y niñas de 10 Instituciones Educativas de Cajamarca, La Encañada y Bambamarca, con el objetivo de fortalecer sus capacidades comunicativas, orientadas a la promoción de la lectura en su hogar, escuela y comunidad.

A través de una metodología lúdica se abordó distintos componentes de la producción y conducción radial, esta actividad fue facilitada por Taller Creativo Consultores, empresa consultora en comunicaciones.  Los“Reporteros de la Educación”, denominados así  los alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria, que fuero capacitados, serán quienes a través de la elaboración de noticias y reportajes radiales, promoverán acciones que generen en sus compañeros, padres de  familia y docentes el hábito y disfrute de la lectura y su importancia en la vida cotidiana. Además participarán del programa radial “Leyendo juntos, aprendemos todos”, que será emitido todos los sábados, en radio La Beta y en radios comunales.

Al taller también asistieron docentes, padres de familia y representantes de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, con quienes se viene coordinando las distintas iniciativas educativas que impulsa ALAC.

El Profesor Romualdo Óbrego Felipe, de la Institución Educativa 82160 de Yerba Buena Chica, en La Encañada, mencionó “El proyecto es interesante y de mucha expectativa, no solo para los alumnos, sino para los padres de familia y docentes involucrados, sobre todo porque usando nueva tecnología como es las grabadoras reporteras se incentivará la lectura y se motivará también la investigación, la producción de textos y la capacidad de síntesis de los alumnos reporteros”.

Por su parte, Erika Zavaleta Gamboa, Especialista de Proyectos Educativos de ALAC, dijo que la actividad constituye un reto para la formación y fortalecimiento de capacidades comunicativas de los alumnos, en este caso, para la formación de reporteros escolares, cuyo resultado contribuirá en gran medida con la comprensión lectora y el logro este aprendizajes en el ámbito de intervención del proyecto.

Al finalizar el taller docentes y alumnos participantes quedaron muy contentos, con el compromiso de  ejercer su función de Reporteros de la Educación, proceso que contará con el acompañamiento de ALAC y de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.