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Como parte de las actividades del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades técnicas y productivas de los artesanos en Cajamarca” que impulsan ambas instituciones.

El desarrollo de esta marca colectiva denominada “Artesanía Caxamarca” cuyo lema es Hecho a corazón, se ha realizado de manera conjunta con asociaciones de artesanos, quienes participaron activamente del diagnóstico, propuesta y elección de la marca, así como del logotipo e isotipo.

La Marca Colectiva,es una herramienta de desarrollo rural que mejora la competitividad de los productos de las zonas rurales, afianzando la competencia colectiva. Con el posicionamiento de esta, los artesanos podrán realizar la oferta de productos comunes, enfrentarse al mercado en forma conjunta, con una estrategia común. Fortalecerán sus mecanismos para  trabajar de manera concertada y coordinada, con metas y objetivos comunes, es decir en asociatividad. Tendrán un esquema "organizativo" privado, con reglas impuestas por los propios miembros de la asociación o gremio.

Además la Marca Colectiva puede ser explotada y promocionada por varias personas y  permitirá posicionar a la Artesanía de Cajamarca en el mercado local y nacional, con miras a incursionar en el mercado internacional.

El uso común de una marca obliga a unificar calidad y características de los productos sobre la base de criterios de calidad. Sin embargo usar una marca colectiva no impide utilizar marcas individuales o propias.

Sumar esfuerzos significa obtener mejores resultados en beneficio de un mayor número de personas, y ese es el caso que se está dando al haber articulado un trabajo conjunto entre KORIWASI y el MINCETUR, en favor de la Artesanía de Cajamarca. Esto permitirá contribuir también al turismo, dado que la actividad artesanal está ligada a la actividad turística y en esa línea el trabajo en favor de los artesanos estará orientado al desarrollo de nuestra región.

Los artesanos que se estarán beneficiando con el uso de la marca colectiva: Artesanía Caxamarca pertenecen a las provincias de: Chota, San Miguel, Contumazá, Celendín, Cajamarca.

Es importante mencionar que el CITE Joyería Koriwasi, cuenta actualmente con tecnología de punta para la creación de piezas con estándares de calidad y alta productividad,  creada hace 10 años en el marco de un convenio entre el MICETUR y ALAC, organización corporativa de Yanacocha.