Noticias

Con la participación de docentes, padres de familia y alumnos se realizó un taller participativo para fortalecer conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación nutritiva en la escuela.

En el marco del proyecto Educación Sanitaria (EDUSA) que impulsa la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha, se realizó un interesante taller acerca de la importancia de la alimentación balanceada y nutritiva, enfocado en la preparación de las loncheras escolares, en la escuela de “El Valle, caserío de La Encañada, iniciativa desarrollada con el fin de promover en los alumnos, profesores y padres de familia, conductas adecuadas en la preparación de sus alimentos, así como mejorar sus hábitos de alimentación, hecho que contribuirá con el crecimiento y desarrollo de los escolares.

Los docentes de la escuela, con la orientación de la coordinadora del proyecto, fueron los encargados de preparar, durante el taller, distintos modelos de “loncheras saludables” y se enfatizó  la importancia de combinar los alimentos formadores, energéticos y protectores, así como el consumo de líquidos, preparados en jugos, infusión, o agua pura, evitando todo tipo de alimentos “chatarra”. Se contó también con la participación de algunas madres, quienes manifestaron estar contentas con este tipo de sesiones educativas, puesto que muchas de ellas, no conocían del tema y enviaban a sus niños loncheras poco nutritivas, inclusive productos procesados y golosinas.

Durante el desarrollo del taller se reforzó también la práctica de lavado de manos, en dos momentos claves: antes de preparar los alimentos y antes de comer. Ambas  actividades han fomentado también el compromiso de los padres y madres asistentes para poner en práctica todo lo aprendido.

El proyecto EDUSA continuará con el desarrollo de sus actividades fortaleciendo cuatro ejes principales: Consumo de agua segura, lavado de manos en momentos críticos, disposición adecuada de basuras y uso y mantenimiento de servicios de saneamiento. Todos ellos enfocados en mejorar la calidad de vida de los estudiantes y su comunidad.