Noticias

Fue facilitada por Fernando Dolabela, creador del mayor programa de educación emprendedora en Brasil y consultor del Ministerio de Educación para el aprendizaje de Emprendimiento.

Dentro de las líneas de intervención de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) se vienen realizando distintas iniciativas que promueven la educación emprendedora, un antecedente bastante conocido fue el Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores en Cajamarca, a través del cual más de 25,000 alumnos de secundaria de Cajamarca y Celendín fortalecieron sus conocimientos y habilidades en temas de planificación estratégica y gestión empresarial.

En este sentido, y en el marco de una alianza estratégica entre la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y La Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación (MINEDU) se realizó un importante esfuerzo por traer a nuestra ciudad al Mg. Fernando Dolabela, experto en temas de emprendedorismo.  Asesor de un gran número de instituciones educativas en Latinoamérica y el resto del mundo, creador del mayor programa de educación emprendedora del Brasil, cuya  Pedagogía Emprendedora ha sido  implementada en todas las escuelas de las redes públicas municipales de 126 municipios brasileros,  abarcando a unos diez mil profesores y cuatrocientos mil alumnos. Así como en universidades y centros de educación superior.

Dolabela, realizó en Cajamarca dos conferencias magistrales, organizadas por ALAC, la OEI y el Ministerio de Educación, la primera dirigida a docentes y personas vinculadas con el sector educación, en la que resaltó el papel de los centros educativos y sobre todo de los docentes, directivos y padres de familia, en el desarrollo de un nuevo aprendizaje, y que debería ser aplicado a la currícula educativa, empezando desde el nivel inicial. La segunda, para empresarios, responsables políticos y personas relevantes de la sociedad civil, con el fin de motivar y sensibilizar a la audiencia, sobre la importancia de la Educación Emprendedora y la necesidad de un cambio de actitud a nivel personal y grupal, para asumirla como un modo de vida, donde toda la sociedad debe estar involucrada.

En esencia la metodología impulsada por el experto promueve el emprendimiento y el desarrollo social como herramientas en la lucha contra la pobreza.

Estuvieron presentes también el señor Bezamat de Souza, vicepresidente de la Red Emprendimiento e Innovación en América Latina, y Niels Hidalgo,  responsable de la propuesta de Emprendimiento del MINEDU, quienes en el corto plazo, iniciarán un proyecto piloto para la inserción el tema de educación emprendedora en la currícula de las escuelas de Cajamarca.