Noticias

Ellos son ganadores del 6to Concurso de  Pequeños Proyectos Productivos cofinanciados por ALAC, organismo corporativo de Yanacocha.

Luego de un exhaustivo proceso de selección y evaluación, 04 Organizaciones de Base (OdBs), de los distritos de Celendín y Los Baños del Inca, suscribieron  convenios con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, para la ejecución e implementación de su proyectos productivos, los mismos que tendrán una duración entre 12 y 18 meses y están  orientados a la producción de cuyes, miel de abeja y polen, leche y derivados lácteos y quinua.

Fueron 22 perfiles los que se presentaron, de los cuales los proyectos de las asociaciones de las comunidades de Huasmín, Santa Úrsula, Carhuaquero y Shinshilpampa se hicieron acreedoras a una partida presupuestal de  S/. 213, 957 nuevos soles, de los cuales, 70% estará destinado al fortalecimiento de capacidades y el 30% restante para la adquisición de maquinarias. Las 04 organizaciones ganadoras asumirán compromisos compartidos con ALAC para la ejecución, seguimiento y monitoreo de los proyectos. Recibirán también capacitación y asistencia técnica.

Flavio Flores, gerente de programas y proyectos de ALAC indicó que estos concursos tienen como finalidad que las organizaciones tiendan hacia la sostenibilidad económica, además de que logren comercializar con calidad los bienes y servicios que producen e incrementar sus ingresos para mejorar la calidad de vida.

Es importante mencionar que la mayoría de las OdBs ganadoras son miembros de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA), hecho que les permite tener gran capacidad de ahorro y son sensibles a otorgamientos de crédito, garantizando solvencia y una adecuada administración de sus fondos. Además se han aliado con instituciones como FONCREAGRO que tienen gran expertise en temas de desarrollo ganadero y productivo.

 

Todos los proyectos responden claramente a los objetivos del concurso: generación de empleo,  mejora e incremento en la producción, el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de capacidades técnicos productivas y de gestión.