Noticias

Iniciativa se enmarca en el proyecto “Promoción de la Compresión Lectora de Niños y Niñas de Cajamarca” impulsado por la Asociación Los Andes de Cajamarca.

El 05 y 06 de setiembre se desarrolló el taller “Estrategias Innovadoras para leer en mi Tierra”, donde participaron más de 140 docentes de las  provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, dando énfasis al uso adecuado de las Bibliotecas Escolares, como una herramienta y espacio para comprender, interactuar y alcanzar logros de aprendizaje significativos.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto “Promoción de la Compresión Lectora de Niños y Niñas de Cajamarca”, impulsado por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, que tiene el objetivo de fortalecer las habilidades y competencias del docente,  para mejorar el proceso de  aprendizaje de los alumnos a través del acceso y uso de de los materiales bibliográficos.

Esta nueva iniciativa de ALAC tiene como antecedente el Proyecto  de Emergencia Educativa, que durante los años 2012 y 2014 equipó 170 bibliotecas escolares en las  Instituciones Educativas (IIEE) rurales de los distritos de La Encañada, Sorochuco, Huasmín, Celendín y Bambamarca, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Cajamarca (DRE-C), pero que necesitan ser gestionadas para impulsar el hábito de la lectura en el educando, padres de familia y docentes.

La profesora Aurora Huaripata, de la IE del caserío La Extrema, en La Encañada manifestó: “Este taller me ha parecido muy interesante, porque estamos llevando estrategias nuevas para aplicarlas en nuestras escuelas. Por mi parte voy a iniciar con la implementación de mi biblioteca, hacer una gestión efectiva para habilitar un ambiente adecuado y que los niños observen los textos y este lugar sea atractivo para ellos, así vamos a promover la lectura y su interés por los libros, además de aplicar lo aprendido”.

La capacitación contó con la presencia representantes de la Cámara Peruana del Libro, de la Dirección Regional de Educación, con quienes se trabajó coordinadamente dicho evento, así como de especialistas en estrategias metodológicas de promoción de la lectura. Ellos, a través de actividades prácticas motivaron a los participantes para crear, innovar y plasmar interesantes iniciativas, las mismas que serán publicadas en un documento impreso para su difusión.