Noticias

Dicho proyecto ha sido impulsado por ALAC, organización corporativa de Yanacocha, y culminó en marzo de este año con importantes resultados.

En una pasantía, realizada el pasado 06 de agosto, integrantes del Gobierno Regional de Huánuco pudieron conocer el Proyecto Forestal Celendín, implementado en más de 80 localidades de esa provincia, en los distritos de Huasmín, Sorochuco y Celendín, gracias al trabajo ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) en alianza con el gobierno local de Celendín y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) organismo corporativo de Yanacocha, encargada del financiamiento y seguimiento del proyecto.

Antes de la salida a la provincia de Celendín, los visitantes, que forman parte de un proyecto similar, implementado en la región de Huánuco, tuvieron una reunión previa, en la que el Ing. Flavio Flores, gerente de programas y proyectos de ALAC dio a conocer aspectos generales del proyecto. Luego partieron para conocer las plantaciones ubicadas en el caserío de Lagunas de Pedregal y el Vivero de Celendín, las técnicas de instalación empleadas, así como los mecanismos que se han desarrollado para promover la sostenibilidad de la intervención.

El burgomaestre de la provincia de Celendín, Mauro Arteaga García, fue el encargado de dar la bienvenida a la delegación y resaltó los impactos positivos que se han generado con este importante proyecto, a través del cual se han implementado viveros forestales, se han instalado casi 2 millones de plantones entre macizos y agroforestería y han participado más de 1,400 familias. Además de contribuir con el cuidado y preservación del medio ambiente y la calidad de vida de los pobladores. “Este es un trabajo en conjunto, entre la Municipalidad de Celendín, ALAC y la FDA, que ha hecho posible el desarrollo de cada una de las zonas intervenidas, logrando resultados positivos en las familias participantes y la comunidad en general”, expresó el alcalde provincial.

A su turno, en representación de la delegación visitante, el economista Ítalo Fuentes Rivera –Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco– manifestó “El objetivo de nuestra visita es conocer nuevas experiencias en las plantaciones forestales, además quisiéramos felicitar a la región de Cajamarca y al trabajo que se ha realizado entre la institución pública y la empresa privada ya que un trabajo conjunto y articulado obtiene resultados como los que vemos en este proyecto”.