Noticias

Alumnos y docentes de las escuelas que forman la Red Socioeducativa La Encañada II, del Proyecto Red Integral de Escuelas (PRIE) participaron en el Festival “Innovadores de la Educación”.

En la Institución Educativa del caserío de Maraypata, en el distrito de La Encañada, se realizó el I Festival de Experiencias Educativas “Innovadores de la Educación”, actividad en la que participaron docentes y alumnos de las escuelas que forman parte de la Red Socioeducativa La Encañada II, entre ellas: Yerba Buena Chica, El Progreso, La Florida, San Nicolás, Quinuapampa, San Juan de Yerba Buena, El Porvenir, El Milagro, El Valle y Maraypata.

Esta actividad que contó con más de un centenar de integrantes de la comunidad educativa en sus diferentes instancias, se realizó en el marco del proceso de cierre del Proyecto Red Integral de Escuelas (PRIE), iniciativa educativa impulsada hace 5 años por la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha, con el fin de contribuir con la mejora de la calidad educativa de la región.

Estuvieron presentes también representantes de cada Institución Educativa participante, así como de la UGEL Cajamarca y ALAC, quienes pudieron conocer de cerca los materiales pedagógicos del Plan Aprendo, que los docentes han implementado en el desarrollo de sus clases, obteniendo importantes resultados que han repercutido positivamente en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes. El Plan Aprendo está orientado a identificar y fortalecer las inteligencias múltiples de cada alumno, resaltando sus cualidades y aptitudes.

Entre las estrategias presentadas se pudieron apreciar mapas mentales, juegos matemáticos, producción de cuentos, entre otras, que abordaron los diferentes temas de la programación curricular y fueron elaboradas y explicadas por los mismos alumnos, demostrando su capacidad de comunicación asertiva y dominio del tema.