Noticias

Lanzamiento en Lima de hojuelas de papa fritas “NATIVAS SNACKS” demuestra los beneficios del trabajo conjunto entre la agricultura y la minería

El día de ayer, el auditorio de ADEX albergó el lanzamiento de las hojuelas de papa de pulpa de color “Nativas Snacks”,  alimento procesado que forma parte de uno de los componentes del proyecto PROPAPA Cajamarca, iniciativa financiada por ALAC, organización corporativa de Yanacocha, que contribuye al fortalecimiento de la cadena productiva de este importante tubérculo andino.

En el evento participó el representante del ministerio de agricultura, Miguel Quevedo Bacigalupo, quien mencionó la importancia de trabajar con los productores altoandinos. Asimismo, recalcó que la responsabilidad de este desarrollo es compartido entre el Estado, las empresas privadas y las comunidades.

El lanzamiento e ingreso al mercado de “Nativas Snacks” marca un referente sobre lo que puede surgir de un trabajo conjunto y dedicado entre los productores cajamarquinos de la zona de Conga junto a Yanacocha y ADERS  (Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú), quien ha ejecutado el proyecto brindándole una presencia operativa en la zona para consolidar los niveles de producción y calidad en el mismo lugar donde son cosechados.

Son más de 1,200 familias que participan activamente de todo el proyecto y que han logrado recuperar especies de papas casi perdidas, poder contar con semillas de calidad -gracias al trabajo conjunto con el Centro Internacional de la Papa-, y tener un invernadero aeropónico y que junto a la producción de “Nativas Snacks”, permiten vislumbrar un futuro prometedor para los productores de la zona de Conga.

“Tenemos el reto y el desafío de generarar un impacto positivo trabajando con las comunidades de nuestro entorno. Este proyecto refleja nuestra visión de desarrollo una visión integral que trata de maximizar los beneficios sobre todo para las comunidades”destacó Javier Velarde, Gerente General y Asuntos Corporativos de Minera Yanacocha.

Agricultura y minería trabajando de la mano pueden producir múltiples beneficios para las comunidades, las “Nativas Snacks” son la muestra de que un trabajo responsable y sostenible puede convertirse en un verdadero motor del desarrollo, sumando esfuerzos para dar a conocer al mundo sus frutos.