Noticias

Iniciativa ha generado más de 100 000 jornales y ha logrado instalar casi dos millones de plantones en sistema de macizo forestal y agroforestería

Con el objetivo de incrementarlos ingresos familiares a través de la generación de empleos en forestación e instalación de viveros comunales, se ejecutó el Proyecto Forestal en los distritos de Celendín, Huasmín y Sorochuco, iniciativa impulsada por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organización corporativa de Yanacocha, que ha sido ejecutada por la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) y financiada con recursos del proyecto minero Conga.

Durante los dos años de intervención del proyecto se ha logrado instalar 1’ 882 222 plantones forestales en el sistema de macizo forestal y agroforestería, donde 1 400 familias de más de 80 localidades de los distritos de Celendín, Huasmín y Sorochuco han participado en la instalación de 1 991 hectáreas (ha) de plantaciones (1 055 ha en macizos y 936 ha en agroforestería). A ello se suman 06 viveros comunales implementados y 100 000 jornales generados, mediante actividades en  viveros e instalación de plantaciones forestales, contando con un 30% de participación de mujeres.

En una concurrida ceremonia, presidida por el alcalde de la provincia de Celendín, Mauro Siles Artega, junto al rector de la Universidad Agraria La Molina y representantes de la FDA, AGRORURAL, ALAC y Yanacocha, se realizó la entrega de constancias a todos los promotores forestales capacitados y la firma de una acta de compromiso para la sostenibilidad del proyecto piloto forestal de Celendín entre la Municipalidad de Celendín, la Universidad Agraria La Molina y ALAC.

Las plantaciones forestales han traído consigo beneficios sociales como el incremento del empleo de mano de obra no calificada, beneficios ambientales como la captura del CO2, y beneficios económicos como generación de ingresos económicos, a través de la venta de madera. Además el fortalecimiento de las capacidades de promotores forestales y la investigación académica como legado de la experiencia, para la mejora de tecnologías en forestación y reforestación andina.

“El potencial forestal de Cajamarca es muy grande, por lo que es importante continuar desarrollando este tipo de iniciativas e incluso de mayor envergadura, trabajando de manera conjunta estado, empresa y comunidad”, manifestó Andrés Castro coordinador del proyecto.