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Lanzamiento del producto se realizó en el marco del VIII Festival de la papa Cajamarquina
 
Con gran entusiasmo y planificación se desarrolló el VIII Festival de la Papa Cajamarquina, resultado de un trabajo en conjunto de distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas para revalorar, promover y difundir el cultivo, la producción, comercialización y bondades de la diversidad de papas que posee la región.
 
Más de 34  productores participantes del proyecto PROPAPA en el ámbito de Conga, mostraron cerca de 100 variedades de papas nativas y de pulpa de colores. Así mismo las distintas escuelas de gastronomía mostraron todo el arte y creatividad culinaria a través del la elaboración de distintos platillos en base a papa.
 
En el marco de este Festival, se realizó el lanzamiento de las hojuelas de papa de pulpa de color de denominadas “Nativas Snacks”,  alimento procesado que forma parte de uno de los componentes del proyecto PROPAPA Cajamarca, iniciativa financiada por ALAC, organización corporativa de Yanacocha, que contribuye al fortalecimiento de la cadena productiva de este importante tubérculo andino. Se contó con la participación del representante de CENCOSUD Metro  quién se ha comprometido a gestionar el ingreso de  las hojuelas  a sus supermercados en la línea de  snack y colocarlas en sus 92 tiendas a nivel nacional.  Este primer lote de promoción e inicio de ventas de 10,000 bolsitas snack de 40 gr., ha sido abastecido en un 100%  por  los productores del Proyecto PROPAPA.
 
Finalmente como es costumbre se premiaron a los mejores productores de papa que participaron del Festival, entre los criterios que se tuvieron en cuenta la cantidad de variedades de papas nativas, presentación, explicación e investigación, resultando ganador el señor Eduardo Infante   del caserío de Coñicorge, distrito de Huasmín en Celendín, participante PROPAPA Cajamarca, quien presentó cerca de 100 variedades de papa nativa.  Él nos manifestó: “Para mí como productor es muy satisfactorio mostrar la gran variedad de papas nativas que producimos, gracias a las capacitaciones que nos han dado los ingenieros en el proyecto nos hemos dado cuenta que la papa nativa tiene más valor en el mercado y mejor sabor y nutrientes que las procesadas y estamos abasteciendo para las papitas en hojuelas, que ahora es una realidad ver nuestra papas en su envase listas para la venta en los supermercados”.