Noticias

Proyecto expositivo y educativo estará abierto a todo el público del 19 de junio al 21 de setiembre de 2014 en el Exhospital de Varones del Conjunto Monumental de Belén

La Asociación Educacional Antonio Raimondi, ente promotor del Museo Raimondi y del Colegio Italiano Antonio Raimondi, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Asociación Los Andes de Cajamarca- ALAC, Yanacocha y la Embajada de Italia en el Perú, inaugurarán este miércoles 18 de junio la exhibición y proyecto educativo denominado “Tesoros de Cajamarca. La huella de Antonio Raimondi”. Muestra que va desde el 19 de junio al 21 de setiembre del presente año, el ingreso es libre.

LA MUESTRA: Presentará una selección razonada de acuarelas botánicas, dibujos, libretas de viaje, libros, mapas y objetos personales que resumen la trayectoria científica de Antonio Raimondi en el Perú, así como las más interesantes incidencias de los itinerarios científicos de Raimondi en Cajamarca. Entre las se destacan los análisis químicos de las aguas termales de los famosos Baños del Inca, los ensayos sobre el potencial minero de los yacimientos de Algamarca y Hualgayoc, el descubrimiento del oro de Carachugo, el registro de los enigmáticos guácharos en las cuevas y bosques de San Miguel y Cutervo, las acuarelas y dibujos de la flora local, así como se reseña la estrecha amistad que lo vinculó con uno de nuestros máximos héroes nacionales: José Gálvez Egúsquiza.

PROGRAMA EDUCATIVO: En simultáneo, e integrado al diseño de la exposición, se desarrollará un novedoso programa educativo que incluye un taller docente para el uso de material pedagógico basado en la vida de Antonio Raimondi. De la misma manera un concurso escolar de historietas y collage en tres categorías animarán la participación de las escuelas y alumnos de la región. Esta muestra permitirá valorar la obra de Antonio Raimondi en Cajamarca a la vez de realizar actividades educativas que mostrarán el talento de la juventud local y el dinamismo cultural de la ciudad de Cajamarca.

Esta exposición es posible gracias al trabajo en alianza entre instituciones públicas y privadas preocupadas por el desarrollo cultural y educativo de Cajamarca y el país, como el Ministerio de Cultura del Perú, La Asociación Andes de Cajamarca, organización corporativa de Yanacocha, Golder Associates, Scotiabank, Gold Fields, Instituto Italiano de Cultura Lima y Prom Perú; empresas locales como Ceyca y Mundo Motriz, también se han sumado a esta cruzada cultural. De la misma manera esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Museo e Instituto de Zoología de la Academia Polaca de Ciencias, Varsovia, Polonia (MIZ PAS).

Tesoros de Cajamarca. La huella de Antonio Raimondiha sido curada por el Lic. Luis Felipe Villacorta Ostolaza, Director del Museo Raimondi y especialista en la obra del naturalista milanés y por la museóloga Catherine Turgeon, asistente de dirección del Museo Raimondi. Esta muestra es la tercera de la serie expositiva y educativa denominada Tesoros, la que en cinco meses de exposiciones en las ciudades de Huaraz y Chavín ha congregado a cerca de diez mil personas. Mediante su ejecución, se renueva en el interior del país el mensaje de fe y optimismo en el futuro del Perú del sabio italiano.