Noticias

CITE Koriwasi cumplió 10 años de creación y entre sus actividades realizó un conversatorio en el que  se expusieron importantes estrategias para fortalecer el sector joyero en la región

En el marco del décimo aniversario del CITE Joyería Koriwasi se realizó un importante conversatorio en el que participaron representantes de Koriwasi, MINCETUR, la Dirección Regional de Turismo, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), artesanos joyeros y autoridades locales. El evento se realizó con el objetivo de promover un espacio de diálogo para generar propuestas que consoliden al sector joyero en la región y el país.

Participaron como ponentes: Miguel Viaña, representante de la Dirección Nacional de Artesanía y el Ing. Raúl Benavides, Presidente del Consejo Directivo de Koriwasi. Ambos, en sus disertaciones expusieron estrategias para potenciar el sector joyero, la inserción en nuevos mercados, así como las pautas para la creación de un clúster joyero en Cajamarca, que contribuya a dinamizar la economía local y mejore las condiciones de producción y comercialización de las joyas cajamarquinas. La vinculación con el sector turismo también es un tema a tomar en cuenta, teniendo como fortaleza el pasado orfebre que esta región ha heredado.

En la mesa de panelistas estuvieron presentes: Jorge Pérez,  Jorge Huamán, destacados empresarios joyeros de la ciudad y Christian Mantilla, docente del área de casting de Koriwasi, , quienes desde su experiencia consideraron que uno de los primeros  pasos que se debe dar es la calificación y especialización del artesano joyero para luego apostar por la producción de nuevos diseños que permitirá el ingreso a nuevos mercados, nacionales e internacionales.

Durante la reunión se resaltó el avance, que gracias a la creación del CITE Joyería Koriwasi, se ha tenido en este rubro, institución que cuenta actualmente con tecnología de punta para la creación de piezas con estándares de calidad y alta productividad y que fuera creada hace 10 años en el marco de un convenio entre el MICETUR y ALAC, organización corporativa de Yanacocha.

“Desde la DIRCETUR, a través de la dirección Regional de Artesanía, nos estamos comprometiendo a empadronar a todos los joyeros, para que ellos puedan obtener su credencial, eso ayudará bastante a promover este sector de gran potencial en Cajamarca. Por otro lado es necesario trabajar unidos, tanto instituciones, empresa y artesanos joyeros para promover una cultura joyera y posicionar a Cajamarca. En este sentido, creo que el CITE Koriwasi ha sido fundamental en la formación de una nueva generación de joyeros que aplican la tecnología moderna en sus creaciones y eso está contribuyendo a fortalecer el sector”, manifestó el Prof. Hermógenes Ramírez Campos, director de la DICETUR Cajamarca.

Por su parte el representante del CITE Koriwasi, Neptalí Castro, indicó que continuarán estableciendo vínculos con otras instituciones relacionadas al sector con la finalidad de lograr que Cajamarca se convierta en la ciudad joyera del Perú y que logre, a la vez, generar mayor turismo a partir de dicha actividad.