Noticias

Evento se inició con festival gastronómico y además se realizarán importantes conferencias magistrales

Con una concurrida asistencia, la mañana del martes 20 de agosto, se dio inicio a las distintas actividades programadas con motivo de celebrar el I Festival Regional de la Quinua, evento organizado por distintas instituciones públicas y privadas de Cajamarca, con el fin de poner en valor oriundo y milenario grano andino.

La Plaza de Armas de Cajamarca fue  escenario del Festival Gastronómico de la Quinua, en el que distintas Escuelas e Institutos presentaron diversidad de platillos y deliciosos postres. Se contó con la presencia de autoridades locales y regionales, así como representantes de cada institución organizadora, quienes inauguraron el presente festival en un ambiente de alegría, danza y confraternidad. Los días siguientes, 21 y 22 de agosto se realizarán las conferencias magistrales, en las que ponentes locales y nacionales expondrán interesantes temas vinculados al cultivo,  valor nutritivo y mercado de la quinua.

La quinua representa una posibilidad de rentabilidad inmediata para los agricultores y una gran fuente nutricional para nuestra población, además de poseer  propiedades nutraceúticas. Sin embargo,  nos encontramos con un déficit de oferta y con una demanda aún insatisfecha. Es por eso, que es tarea de los organismos del Estado e instituciones privadas formar una alianza para promover el consumo  e incrementar las áreas del cultivo de la quinua, orgullo del Perú en el mundo.

La Asociación los Andes de Cajamarca, organización corporativa de Yanacocha, estuvo presente con un stand, en el que se informó sobre de las propiedades nutritivas que posee la quinua y la importancia de incorporarla en la alimentación diaria, sobre todo de niños menores de 3 años, para lograr su buena nutrición, crecimiento y desarrollo.

La quinua constituye un legado ancestral y una alternativa nutritiva a los desafíos que el crecimiento poblacional y la pobreza nos proponen en las zonas más deprimidas del país, el presente festival marca el inicio de un trabajo concertado y coordinado para promover la producción y el consumo de la quinua en la región.