Noticias

Iniciativa forma parte de un convenio entre la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Gobierno Regional de Cajamarca y ALAC, organismo corporativo de Yanacocha
En el auditorio de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, contando con la presencia de docentes, directivos, autoridades del sector educación y líderes comunales de Baños del Inca y La Encañada, así como representantes de ALAC, Yanacocha, la ONG Soluciones prácticas y el Dr. José Hernández del Toro, director de la OEI,  se realizó una ceremonia que da inicio al proyecto denominado “TICs  para Aprender”, el mismo que tiene por objetivo contribuir a mejorar los logros de aprendizaje de los escolares de siete Instituciones Educativas de la zona rural de la provincia de Cajamarca.
 
El enfoque  del proyecto se orienta a generar condiciones en infraestructura, conectividad y equipamiento, así como el desarrollo de capacidades para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y mejorar el acceso a agua segura y servicios higiénicos apropiados en las II.EE. de las comunidades de Rumipampa y Barrojo Tres Tingos, en el distrito de Baños del Inca; Chanta Alta, en La Encañada, y Puruay Alto, Llushcapampa Baja, La Ramada y Plan Manzanas en el distrito de Cajamarca.
 
Con la ejecución del proyecto, que tendrá una duración aproximada de siete meses, se espera que más de 500 alumnos, 31 docentes y directivos, de las Instituciones Educativas participantes, así como los padres de familia y comunidad en general se beneficien, promoviendo la inclusión social  y el desarrollo educativo, a través del acceso y uso adecuado del internet.
“Para Yanacocha formar parte de este proyecto es muy importante, en estos tiempos el acceso y uso de las tecnologías de la información son un poder y,  estar actualizados en estos temas es una gran ventaja. No solo queremos ser los financiadores del proyecto sino queremos convertirnos en el valor agregado al deseo de desarrollo y bienestar de todos los vecinos”, así lo afirmó Guillermo Manrique, gerente senior de Responsabilidad Social de Yanacocha.
El proyecto será cofinanciado con recursos del aporte voluntario de Yanacocha y del Ministerio de Educación (MINEDU); su ejecución está bajo la responsabilidad de la OEI a través de su aliado local que es la ONG Soluciones Prácticas, quienes ya tienen como antecedente la misma experiencia realizada en la provincia de San Pablo, a través de un convenio directo con el Ministerio de Educación, cuyos resultados han sido muy alentadores.