Noticias

Investigación arqueológica realizada por el Dr. Quirino Olivera recibió merecido reconocimiento en Foro Internacional de Shangai

Nominado como uno de los 10 trabajos de investigación más importantes del mundo, el estudio arqueológico realizado por el arqueólogo Quirino Olivera, sobre los sitios patrimoniales Montegrande y San Isidro, ubicados en la provincia de Jaén –Cajamarca, recibió un merecido reconocimiento en el Foro Internacional de Shangai – China.

Esta trascendente investigación es fruto de una labor iniciada, hace algunos años, por el Dr. Olivera y que en el 2012 se consolida con la contrastación de más hallazgos; año en que la Asociación los Andes de Cajamarca - ALAC, a solicitud del Gobierno Regional de Cajamarca, financió con el aporte voluntario de Yanacocha, dichos estudios apostando  por la recuperación de este  importante patrimonio histórico.

En el evento internacional también destacó, en la categoría de una de las mejores investigaciones del mundo, el doctor Santiago Uceda Castillo con sus trabajos en la Huaca de La Luna en Trujillo, hecho que nos propone actuar con miras a potenciar el circuito turístico norte, que coloca a esta parte del Perú en los ojos del mundo y en especial a Jaén con hallazgos impresionantes que deben ser puestos en valor.

Con motivo de este reconocimiento, se vienen realizando diversas gestiones para que en nuestro país el Ministerio de Cultura haga un merecido reconocimiento público a estos dos investigadores, por su dedicación y entrega al fortalecimiento de nuestra identidad e historia. Así mismo a través del Plan Binacional Perú – Ecuador se realizará una muestra fotográfica, apoyada por la embajada de Francia, sobre las investigaciones arqueológicas de Ecuador, en las que están siendo considerados Montegrande y San Isidro.

Próximamente, se presentará una publicación sobre los estudios realizados por el Dr. Olivera en Montegrande y San Isidro, que será financiada con el aporte voluntario de Yanacocha, consolidando el legado de Quirino Olivera para próximas intervenciones en la zona, convirtiéndose además, en pieza fundamental para la divulgación del valor patrimonial de ambos sitios.