Noticias

Son nuestros y significan desarrollo para el futuro. Tara, manzanilla, cuy y papa nativa de Cajamarca son los productos agropecuarios ganadores del Primer Concurso de Proyectos que se beneficiarán con el fondo de 1 millón 50 mil soles.

Este 20 de octubre se firmaron los convenios para promover proyectos de desarrollo sostenible entre la Asociación Los Andes de Cajamarca y cuatro instituciones que trabajan en nuestra región. El objetivo es que estos proyectos se conviertan en alternativas reales de sostenibilidad, accediendo a un fondo convocado por concurso que asciende a más de un millón de soles.

Los proyectos ganadores son:

  1. Desarrollo productivo de la Caesalpinea spinosa (Molina) Kuntze "tara", como un modelo de econegocio orgánico y agroindustrial, que fomenta la reforestación de las zonas altas de la cuenca en la Provincia de Cajamarca, presentado por la Asociación Civil para la Investigación y el Desarrollo Forestal – ADEFOR.
  2. Fomento del cultivo de la manzanilla y su transformación en aceites esenciales para la generación de ingresos y empleo en la provincia de Cajamarca, presentado por el Instituto Cuencas y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible Sede Cajamarca.
  3. Tecnificación de la producción del cuy como una alternativa económicamente rentable, presentado por el Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal - FONCREAGRO.
  4. Producción competitiva de papas nativas en Cajamarca respondiendo a nuevas oportunidades de mercado, presentado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú - ADERS Perú, Empresa A&L Exportaciones y Servicios S.A.C., Ministerio de Agricultura - Dirección General de Promoción Agraria - Cadenas Productivas de Papa y Cultivos Andinos y el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria - Estación Experimental Baños del Inca Cajamarca.

Estas iniciativas se desprenden del trabajo concertado entre la empresa privada, las instituciones de desarrollo y el Estado. La fuente de financiamiento proviene de la empresa privada, en este caso de Minera Yanacocha.