Noticias

El proceso de certificación de 10 empresas cajamarquinas culminó el pasado 28 de octubre, con la Certificación de Organización otorgada por CERTIPYME *.

Se trata del primer grupo que obtiene dicha certificación a nivel nacional. Este logro forma parte de los objetivos planteados por el Pograma de Calidad Total (PQT), iniciado en el 2003, y que busca mejorar la competitivad del y productividad del empresariado local.

Las empresas certificadas son:

  1. AMERICAN GENERAL SERVICE S.R.L. Empresa que labora desde 1999 brindando servicios de mantenimiento de maquinaria liviana y pesada, con el valor agregado del cuidado del medio ambiente. Su gerente, el Sr. Juan Carlos Mondragón, participó en el segundo grupo del PQT. Actualmente emplea 16 trabajadores laborando en el lavadero ubicado en Minera Yanacocha, que comparten la misión sobre el cuidado del medio ambiente.
  2. ANDINA SERVICIOS Y REPRESENTACIONES (FOTOANDINA). Empresa que brinda desde 1993 soluciones integrales en servicios de fotocopias, impresiones y fotografía. Su gerente, el Sr. Ricardo Manay Sáenz, participó junto con su esposa en el primer grupo del PQT y PN. Actualmente emplea 14 trabajadores. Las últimas mejoras en cuanto a aprovechamiento de espacio e imagen institucional son reconocidas por sus clientes. El Sr. Manay participa actualmente en el Programa de Formación de consultores.
  3. AUTOCENTRO CAJAMARCA. Empresa dedicada desde el 2002 al mantenimiento de vehículos, además de tener la representatividad de Mitsubishi en Cajamarca. Su gerente, la Srta. Lorena Sandoval, participó activamente junto con su contadora en el tercer grupo del PQT. Actualmente emplea 11 trabajadores, distribuidos en el taller de la ciudad y el taller ubicado en Yanacocha.
  4. CAXAMARCA GAS. Empresa dedicada desde 1993 al envasado y comercialización de GLP y, desde 1997, a la producción de oxígeno industrial y medicinal. Su gerente, la Sra. María Latorre, participó en el primer grupo del PQT y PN, contando siempre con el liderazgo de Marco Latorre, Presidente del Directorio. Actualmente emplea 74 trabajadores (en planta) y 11 puntos de distribución en todo el departamento.
  5. CEYCA SERVICIOS GENERALES. Empresa que labora desde 1995 en el rubro de construcción civil y servicios generales en mantenimiento y saneamiento de instalaciones. Su gerente, la Sra. Emperatriz Campos, participó junto con su hermano en el primer grupo del PQT y PN. Actualmente emplea 17 trabajadores. Recientemente aperturó una oficina en Huamachuco para atender la creciente demanda de servicios de la localidad.
  6. EMBOTELLADORA TRISA. Empresa que labora desde 1998 en la producción y comercialización de agua de mesa. Su gerente, el Sr. Carlos Trigoso, participó junto con su esposa en el tercer grupo del PQT. Actualmente emplea 6 trabajadores y cuenta con personal capacitado en sistemas de aseguramiento de la calidad.
  7. JJM SERVICIOS GENERALES. Empresa que labora desde 1999, dedicada a brindar el servicio de voladura superficial especializada y construcción civil. Es la única empresa que brinda estos servicios especializados localmente. Su gerente, el Sr. Juan Zelada, participó junto con el gerente de en el segundo grupo del PQT y PN. Actualmente emplea 18 trabajadores, los que laboran en las distintas operaciones de Yanacocha.
  8. LA IDEAL. Empresa que labora desde 1999, dedicada a la elaboración de desayunos escolares y sustitutos lácteos para programas infantiles del Estado. Su gerente, el Sr. Oscar Trigoso Salina, participó junto con su hermano, y contador en el segundo grupo del PQT y PN. Emplea en época de producción alrededor de 40 trabajadores, los que se encuentran capacitados en herramientas y sistemas de aseguramiento de la calidad de los alimentos.
  9. SUPER CHICKEN. Empresa dedicada desde 1999 al rubro de restaurantes, con especialización en parrillas y pollo a la brasa. Su gerente, el Sr. Toribio Rojas, participó del segundo grupo del PQT y PN. Actualmente emplea 16 trabajadores los que son permanentemente entrenados en aspectos de atención al cliente y control de calidad de sus productos.
  10. URTEAGA SERVICIOS GENERALES. Creada en el año 2000, pero con 10 años de experiencia en el rubro metalmecánica. Su gerente, el Sr. Eduardo Urteaga, participó junto a dos colaboradoras de la empresa en el tercer grupo del PQT. Durante su participación resaltó la capacidad de delegación de los directivos, Actualmente emplea alrededor de 360 trabajadores, distribuidos en el taller de la ciudad y talleres en Yanacocha.

* CERTIPYME es un proyecto de enfoque empresarial, creado por el Consorcio COPEME - Quality Consulting - CERPER Asociados, que brinda el servicio de Certificación de MyPEs y PyMES. Para mayor información, visite el sitio web:www.certipyme.com.pe