Noticias

Por decisión unánime de sus socios

En forma unánime fue aprobado el proyecto “COMPETITIVIDAD DE MIPYMES CONSOLIDANDO EL DESARROLLO DEL DESTINO CIRCUITO TURÍSTICO NORORIENTAL”, por los socios de la Cámara Regional de Turismo (CARETUR) de Cajamarca, proyecto presentado por el Fondo Multilateral de Inversiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

En reunión extraordinaria, los socios de CARETUR Cajamarca decidieron aceptar unánimemente la ejecución del proyecto “COMPETITIVIDAD DE MIPYMES CONSOLIDANDO EL DESARROLLO DEL DESTINO CIRCUITO TURÍSTICO NORORIENTAL”, el cual tiene como órgano co ejecutor a la Asociación Los Andes de Cajamarca, ALAC, quienes intervendrán en las acciones de monitores del Proyecto.

Como se sabe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones – FOMIN, financiará un proyecto de desarrollo turístico sostenible para el norte del país por un monto superior a un millón trescientos mil dólares para ser ejecutado en un periodo de cuatro años.

A ello, los más 40 socios de la mencionada cámara decidieron asumir la responsabilidad de ejecutar tal importante proyecto de desarrollo para el norte del país, en especial para las regiones que conforman el Circuito Turístico Nororiental.

Este proyecto turístico comprende cuatro componentes: El diseño de macro productos turísticos (atractivos, infraestructura de servicios y mercado específico); Uniformización de normas de calidad, administración y manejo; Mercadeo de la región como destino turístico; y, Fortalecimiento en la gestión a gobiernos regionales y cámaras regionales de turismo.

Cecilia Chacón De Vettori, presidenta de CARETUR Cajamarca, indicó que el financiamiento comprende un aporte del 60% por parte del BID y 40% de contrapartida, que en este caso lo asumirá la Asociación Los Andes de Cajamarca. Los fondos son no reembolsables y son ejecutados por el sector privado.

Asimismo, dijo que esta inversión se hará en las regiones de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Chachapoyas, confortantes del Circuito Turístico Nor Oriental del Perú, zona norte del país de historia milenaria de los incas.

Del mismo modo, Cecilia Chacón destacó que este es el primer proyecto del BID con el cual se pretende crear un modelo de gestión turística que pueda ser replicado en otros países.

Finalmente, la presidenta de CARETUR Cajamarca, manifestó que el proyecto se inserta bajo la iniciativa del nuevo cluster de turismo sostenible del FOMIN y por lo tanto buscará promover el desarrollo sostenible del turismo con el objetivo de aumentar los beneficios para las comunidades locales, mantener la integridad cultural y medioambiental, y mejorar la protección de las áreas ecológicamente sensibles y del patrimonio cultural y natural.

Fuente: Boletín Turístico Check Perú News 20.10.04