Noticias

Con un presupuesto de US $ 1.318.664

Con el propósito de desarrollar el turismo del norte peruano, el Fondo Multilateral de Inversiones – FOMIN y la Asociación Los Andes de Cajamarca – ALAC aprobaron el proyecto denominado “COMPETITIVIDAD DE MIPYMES CONSOLIDANDO EL DESARROLLO DEL DESTINO CTN (CIRCUITO TURÍSTICO NORORIENTAL)”, cuyo presupuesto es de US $ 1.318.664 y tiene el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del turismo por medio del aumento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de esta región. Cabe destacar que este importante proyecto fue impulsado en años anteriores por Yanacocha, Fondoempleo y Cenfotur.

El proyecto, donde interviene el Banco Interamericano de Desarrollo – BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones – FOMIN, será ejecutado por la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca – CARETUR y la Asociación Corporativa Los Andes de Cajamarca – ALAC.

El Circuito Turístico Nororiental peruano incluye ruinas preincaicas, monumentos, museos y exhibiciones: Kuntur Wasi, Granja Porcón, Cumbe Mayo, Kuélap, Chan Chan, Huacas de Moche, Sipán, Sicán, Túcume, entre otros atractivos turísticos. El CTN es la segunda región de atractivo turístico, después de Cuzco y Machu Picchu, que representan la imagen internacional de Perú como destino turístico. Las inversiones para mejorar la calidad de servicios aumentarán la capacidad del CTN de atender a mayor cantidad de viajeros por mayor tiempo, protegiendo a la vez el medio ambiente.

El proyecto se inserta bajo la iniciativa del nuevo Cluster de Turismo Sostenible del FOMIN y por lo tanto busca promover el desarrollo sostenible del turismo con el objetivo de aumentar los beneficios para las comunidades locales, mantener la integridad cultural y medioambiental, y mejorar la protección de las áreas ecológicamente sensibles y del patrimonio cultural y nacional.

Sobre ALAC: Los Andes de Cajamarca es la Asociación corporativa de Minera Yanacocha, encargada de llevar a cabo las acciones relacionadas con el desarrollo sostenible y el desarrollo de capacidades empresariales e institucionales. Entre sus principales actividades destacan la convocatoria al Primer Concurso de Proyectos, cuyo objetivo es identificar, seleccionar y cofinanciar los mejores proyectos de desarrollo.

Sobre el FOMIN: El Fondo Multilateral de Inversiones es un fondo autónomo administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo que promueve el desarrollo del sector privado, la capacitación de la fuerza laboral y la modernización de la pequeña empresa en América Latina y el Caribe mediante donaciones, préstamos e inversiones.