Noticias

El concurso llegó a su fase final el 28 de septiembre del 2004, día de la sustentación de los ocho finalistas ante un jurado integrado por cinco reconocidas personalidades del mundo empresarial y académico: Eduardo Burga Bartra, Héctor Gamarra Ortiz, José Miguel Gamarra Skeels, Pim Heijster y Gilberto Ojeda Salazar. Luego de escuchar las destacadas exposiciones de los equipos técnicos de cada proyecto, el jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar a los cuatro ganadores, los cuales figuraron en el siguiente orden de méritos:

  1. Desarrollo productivo de la Caesalpinea spinosa (Molina) Kuntze "tara", como un modelo de econegocio orgánico y agroindustrial, que fomenta la reforestación de las zonas altas de la cuenca en la Provincia de Cajamarca, presentado por la Asociación Civil para la Investigación y el Desarrollo Forestal – ADEFOR.
  2. Fomento del cultivo de la manzanilla y su transformación en aceites esenciales para la generación de ingresos y empleo en la provincia de Cajamarca, presentado por el Programa de Desarrollo Rural Sostenible Sede Cajamarca – GTZ y el Instituto Cuencas.
  3. Tecnificación de la producción del cuy como una alternativa económicamente rentable, presentado por el Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal - FONCREAGRO.
  4. Producción competitiva de papas nativas en Cajamarca respondiendo a nuevas oportunidades de mercado, presentado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú - ADERS Perú, Empresa A&L Exportaciones y Servicios S.A.C., Ministerio de Agricultura - Dirección General de Promoción Agraria - Cadenas Productivas de Papa y Cultivos Andinos y el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria - Estación Experimental Baños del Inca Cajamarca.

Felicitaciones a los ganadores. El próximo 5 de octubre el Consejo Directivo de la Asociación Los Andes pondrá a consideración el inicio de los programas de ejecución para los proyectos ganadores.