Noticias

Criar cuyes no es tarea fácil. El señor Walter Chuquiruna y su esposa Margarita lo saben muy bien. Ellos son productores de Aliso Colorado, localidad ubicada a 18 kilómetros de Cajamarca. En la familia Chuquiruna están muy contentos por lo bien que les va con el proyecto, pero al mismo tiempo saben que se trata de un reto que requiere de conocimiento, esfuerzo y mucho entusiasmo.
 
Las filtraciones de agua, características de la zona, generan un ambiente húmedo que hace difícil el desarrollo saludable de los cuyes. Un día murieron 10 crías, al parecer por fasciola hepática, un tipo de infección que se adquiere por la ingesta de vegetales en el campo abierto. Verónica Horna, jefe del proyecto, nos comenta que para resolver este problema se ha propuesto la creación de zanjas y mecanismos de salud preventiva que permitan reducir la humedad en los módulos de crianza, ya que la temporada de lluvias todavía durará de 2 a 3 meses y evidentemente afectará a la actividad productiva.
 
El proyecto “Tecnificación de la producción del cuy como una alternativa económicamente rentable”, que fuera uno de los ganadores del Primer Concurso de Proyectos convocado por la Asociación Los Andes de Cajamarca, se inició a finales del año 2004. Actualmente, en menos de 2 meses de ejecución, se ha logrado instalar 42 módulos de crianza de cuyes, la mayoría ubicada en la zona de Aliso Colorado y con un nivel de reproducción que varía entre 8 y 16 crías.
 
El Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal (FONCREAGRO), ejecutor del proyecto, ha iniciado de esta manera la implementación de un programa de capacitación en el manejo de cuyes, con el objetivo de incrementar la producción y la productividad en la zona.
 
En los próximos meses se espera finalizar con la instalación de 150 módulos de crianza de cuyes, un centro de beneficio y la ejecución del programa de capacitación en el manejo de cuyes.
 
Para mayor información, visitar la siguiente dirección:
www.losandes.org.pe/proyectos/2004/cuy