Noticias

Luego de un intenso proceso de selección, el quinto concurso de Fondoempleo concluyó el pasado 28 de febrero con la publicación de veintiséis proyectos ganadores, de los cuales doce serán ejecutados en el departamento de Cajamarca. Entre los ganadores destacaron: 

  • Asociación Civil para la Investigación y el Desarrollo Forestal (ADEFOR) y su proyecto “Manejo integral de la tara”, que obtuvo el primer puesto en el grupo de proyectos para Cajamarca. Cabe resaltar que en el año 2004 dicha institución obtuvo también el primer lugar en el Concurso de Proyectos de la Asociación Los Andes, con su proyecto “Desarrollo productivo de la tara”.
     
  • Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal (FONCREAGRO) y su proyecto “Incremento de la producción de pastos y forrajes y mejoramiento del manejo ganadero para la competitividad de la cadena productiva del sector lechero en Cajamarca”.
     
  • Instituto CUENCAS y su proyecto “Gestión del Agua, para la sostenibilidad de la producción agropecuaria en zonas de ladera”.
     
  • CHF Perú y su proyecto “Desarrollo de micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector construcción en Cajamarca”. Esta institución viene ejecutando el Proyecto de “Mejoramiento de Vivienda y Desarrollo de MyPEs del sector construcción” en alianza con la Asociación Los Andes de Cajamarca.
 

Sobre el concurso de proyectos de Fondoempleo
 
El monto total de este quinto concurso es de 40´000,000 de nuevos soles, de los cuales 20´000,000 serán asignados al departamento de Cajamarca, 12´000,000 al departamento de Puno, 4´000,000 al departamento de Ancash, y 4´000,000 al departamento de Huancavelica, en aplicación de lo dispuesto por la Ley Nº 27564 que estipula que los aportes al Fondo deberán destinarse exclusivamente a los departamentos en los que se hayan generado remanentes de utilidades.
 
Sobre Fondoempleo
 
Fondoempleo es una entidad público-privada cuyo propósito es financiar proyectos destinados a capacitar trabajadores y promover oportunidades de empleo que sean sostenibles. Desde 1998 esta entidad evalúa, selecciona, financia y monitorea los proyectos de capacitación y promoción del empleo que se presenten a un concurso y resulten ganadores por la calidad de su formulación y por la viabilidad de lograr mejoras apreciables en empleabilidad, productividad y empleo.
 
Los recursos de Fondoempleo provienen de los aportes de las empresas que, luego de repartir utilidades entre sus trabajadores, tuvieran un remanente con respecto al monto que les corresponde distribuir. Por Ley Nº 27564, del 24 de Noviembre del 2001, se establece que en caso de existir remanentes de utilidades, estos serán destinados exclusivamente a los departamentos donde se haya generado el remanente, excepto Lima y Callao.
 
En el año 2003 los trabajadores de Yanacocha contribuyeron a Fondoempleo con US$ 13’467,155 (trece millones cuatrocientos sesenta y siete mil ciento cincuenta y cinco dólares).
 
Mayor información: www.fondoempleo.com.pe