Noticias

Hoy en día nadie duda que promover el espíritu emprendedor en la juventud constituye la base para crear una sociedad capaz de generar empleo, competitividad y crecimiento económico sostenible.

Otro aspecto en el que todos los especialistas están de acuerdo es el hecho que la educación actual forma personas altamente dependientes, que estudian en escuelas, institutos y universidades con un solo anhelo: encontrar un buen empleo.

Ante esta realidad se puede corroborar que en todo el mundo se están emprendiendo iniciativas orientadas a promover la cultura emprendedora, entendiéndose por ello no sólo la capacidad de crear negocios sino, en su concepto más amplio, la capacidad de las personas de hacerse responsables de su propio destino y de compartir con otros individuos la responsabilidad de participar activamente en el desarrollo de sus propias comunidades.
 
En este contexto, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), Junior Achievement Internacional Perú y las empresas Ferreyros SAA y Buenaventura Ingenieros SA (BISA) firmaron el pasado 4 de marzo un convenio que establece una alianza estratégica para el cofinanciamiento y ejecución del proyecto “Formación de Jóvenes Emprendedores en Cajamarca”, cuyo propósito es organizar y ejecutar programas educativos para jóvenes escolares que promuevan una actitud emprendedora, una mejor comprensión de la economía de libre mercado y faciliten su inserción en el mundo adulto, involucrando para ello a colegios, universidades, instituciones gremiales y empresas de la provincia en Cajamarca.
 
El proyecto, que será ejecutado por Junior Achievement y cuyo presupuesto es de 429 mil 675 dólares, tendrá una duración de tres años y beneficiará a más de once mil alumnos de colegios públicos y privados de la provincia de Cajamarca.
 
Sobre ALAC: Fundada en el año 2004, Los Andes de Cajamarca es una asociación corporativa auspiciada por Minera Yanacocha, encargada de llevar adelante programas y proyectos de desarrollo sostenible enfocados en el desarrollo de capacidades empresariales e institucionales en la región.
Más información: www.losandes.org.pe
 
Sobre Junior Achievement: Fundada en 1919, esta organización educativa cuenta con la participación anual de más de 6 millones de jóvenes en 113 países, desde Albania hasta Zimbabwe. En Perú inició sus operaciones en el año 1996. A la fecha la institución organiza programas y conferencias que anualmente benefician a más de 12,500 jóvenes peruanos de aproximadamente 120 escuelas de Lima, Piura, Iquitos, Ayacucho, Huaraz y Tacna. Estos jóvenes pertenecen a todos los estratos socioeconómicos de nuestra sociedad.

Más información: www.usil.edu.pe/junior