Noticias

En el marco de la cumbre europea que los jefes de Estado y de Gobierno europeos celebrada en marzo, la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha publicado la lista de 120 indicadores de desarrollo sostenible recientemente actualizados por la Comisión Europea (CE). De esta forma se puede comprobar el grado de cumplimiento de la Unión Europea de sus objetivos de protección medioambiental.

Eurostat ha declarado que los datos serán actualizados regularmente y los servicios de la CE y de la oficina de estadística seguirán desarrollando nuevos indicadores y mejorando la calidad de los existentes.

Estos indicadores, que se han desarrollado con expertos nacionales, son "de un interés primordial" para las personas que toman decisiones a nivel político y para las que se interesan por los temas de desarrollo sostenible, según ha comunicado la oficina europea.

Además reflejan las distintas prioridades adoptadas en la cumbre de Gotemburgo (Suecia) de junio de 2001, como el cambio climático, la salud pública, la gestión de recursos naturales, el transporte, el envejecimiento de la sociedad, la exclusión social o la pobreza.

En la misma línea, incluyen las prioridades adoptadas en la cumbre de Barcelona de 2002, que hacían referencia a la asociación global para el desarrollo sostenible, y los compromisos contraídos por la UE en Johannesburgo en materia de maneras de producción y de consumo.

Los datos, que muestran las variaciones observadas desde 1990 tanto a nivel europeo, como a nivel nacional, muestran indicadores como el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), el riesgo de pobreza, la esperanza de vida en buena salud desde el nacimiento o las emisiones de gases con efecto invernadero.

Además aclaran la naturaleza de los problemas descritos en la estrategia de desarrollo sostenible de la UE y son usados para el seguimiento de su puesta en práctica. 
    
Indicadores por tema (en inglés)
Haga clic aquí para ver los indicadores