Noticias

Regiones del norte se unen por el turismo
Los representantes del Estado, la sociedad civil y el empresariado cajamarquino se reunieron el pasado 27 de abril para dar inicio a las operaciones del esperado proyecto “Competitividad de MiPyMEs Consolidando el Desarrollo del Destino CTN (Circuito Turístico Nororiental)” cuyo propósito es desarrollar el turismo del norte peruano a través del mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Amazonas.
 
Miriam Gayoso, coordinadora del proyecto, realizó una exposición sobre las ventajas de llevar a cabo este proyecto turístico con la participación de las instituciones privadas y públicas.
 
El CTN basa su potencial en sus monumentos arqueológicos preincas, incas, coloniales, áreas naturales, museos y culturas vivas, destacando Cajamarca – Ciudad Histórica, La Villa Termal de los Incas, Cumbe Mayo, Porcón, Chan Chan, Huacas de Moche, Sipán, Sicán, Túcume y Kuelap.
 
Este destino turístico se perfila como el segundo después de Cusco y Machu Picchu, que representan la imagen internacional del Perú.
 
Las inversiones turísticas, unidas a la mejora en la calidad de servicio, permitirán aumentar el flujo turístico del circuito, prolongar la estadía, captar mayores ingresos de divisas y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
 
El CTN se inserta bajo la iniciativa del nuevo Cluster de Turismo del FOMIN, que promueve el desarrollo del turismo sostenible basado en beneficios económicos, sociales y de protección al patrimonio natural y cultural del país.
 
El proyecto, en el cual interviene el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a través del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), tiene un presupuesto es de US$ 1.318.664 y será ejecutado por la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca – CARETUR y la Asociación Corporativa Los Andes de Cajamarca – ALAC, con el aporte de Fondoempleo.