Noticias

El Proyecto Piloto de Alimentación de Ganado - PROPIAGA comprende elevar la producción y productividad lechera del valle de Cajamarca con la finalidad de mejorar el sistema de alimentación para el ganado vacuno e incorporar nuevas tecnologías en la crianza del ganado lechero con la participación de pequeños y medianos agricultores para la producción de forraje.
 
Durante la primera etapa, PROPIAGA atravesó por algunas dificultades de implementación, sobre todo en la gestión, organización y algunos procedimientos administrativos. Producto de la auditoría realizada por Fondoempleo, el proyecto quedó suspendido en junio del año pasado.
  
Sin embargo, a partir de la implementación de un plan de emergencia a cargo de un nuevo gerente, se vislumbra una reactivación de PROPIAGA y sus componentes. Se ha reformulado el proyecto, incluyendo el rediseño de la Ración Total Mezclada (RTM), base fundamental de la nueva tecnología de alimentación de ganado en beneficio de los ganaderos.
  
En la actualidad el proyecto ha logrado el sembrado de 80 hectáreas de forraje entre avena y maíz chala, las cuales han iniciado su cosecha en marzo de este año. En la planta de PROPIAGA, ubicada en la carretera a Jesús, se ha ensilado a la fecha 200 toneladas de forraje, actividad que ha generado un movimiento económico en la zona rural de Cajamarca, por la adquisición de forraje (avena y maíz chala).