Noticias

Dentro del marco del II Concurso de Proyectos de Desarrollo organizado por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) se dió a conocer, a través de su página web, los resultados finales de los proyectos ganadores. 
 
El concurso llegó a su fase final el 26 de agosto del 2005, día de la sustentación de los seis finalistas ante un jurado integrado por cinco reconocidas personalidades del mundo de desarrollo empresarial y académico: Oscar Malca Guaylupo, Ricardo Müller Eguren, Carmen Gutierrez Olivera, Pim Heijster y Gilberto Ojeda Salazar. La sustentación de los proyectos tuvo lugar en el salón “Keros” del Gran Hotel Continental de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de acuerdo al cronograma previamente establecido. Luego de evaluar la sustención de los equipos técnicos de cada proyecto, el jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores, los cuales figuran en el siguiente orden:
 
1. Desarrollo competitivo de la cadena productiva comercial de la Chirimoya en el distrito de San Juan, para acceder a mercados dinámicos y potenciales, presentado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Cajamarca – ASPADERUC y la Municipalidad Distrital de San Juan.
 
2. Control de la prevalencia de la Fasciola hepatica mediante la instalación de un programa de capacitación, dosificaciones calendarizadas, vigilancia, manejo de aguas y canales de riego, presentado por el Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal – FONCREAGRO y el Consorcio Interinstitucional para el Control de la Fasciola Hepática.
 
Ambos proyectos abordan problemas de sanidad, problemas productivos, organizativos y de comercialización, que limitan la competitividad y rentabilidad tanto del cultivo de la chirimoya como de como de la actividad ganadera lechera. Asimismo, se enmarcan dentro de los planes de desarrollo a nivel de cuenca y comprometen la participación de los productores como de instituciones: gobiernos locales, SENASA, ONGs, entre otros.
 
Conocidos los ganadores de esta II edición del concurso, la Dirección Ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca pondrá próximamente a consideración de su Consejo Directivo el inicio de la ejecución de los proyectos ganadores.