Noticias

En el marco del proyecto PROPAPA que impulsa la Asociación los Andes de Cajamarca - ALAC y ejecuta ADERS Perú

La sección de El “Gran Mercado”, de la feria gastronómica Mistura 2013, fue el escenario perfecto para la presentación y degustación de la nueva línea de productos elaborados en base a papas nativas de colores, preparadas en forma de chips (papas fritas en hojuelas), que se producen en la zona altoandina de los distritos de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, de la región Cajamarca.

De esta manera se inicia la etapa de desarrollo comercial del proyecto denominado “Producción competitiva de Papa – PROPAPA Conga” ejecutado por Aders Perú y financiado por la Asociación los Andes de Cajamarca, organización corporativa de Yanacocha. En su tercer año de ejecución, el proyecto ha fortalecido a las distintas asociaciones de productores y agricultores del ámbito del proyecto minero Conga y consolida la cadena productiva que va desde el agricultor hasta el producto procesado con valor agregado y puesto en el mercado.

Este lanzamiento se da en el marco de la alianza entre los productores de papas nativas y ADERSCORP, una compañía creada para incursionar empresarialmente en el rubro de alimentos con el fin de posicionar nuevos productos dentro del emergente mercado de productos nativos,  bocaditos y delicatessen. Así mismo, la estrategia de negocios tiene como finalidad desarrollar varios productos en base a papas nativas, su procesamiento con altos estándares de calidad y su incursión en cadenas especializadas de distribución a nivel del mercado interno, y por supuesto con una línea para el mercado de exportación.

Los snacks están elaborados en base a variedades de papa de color como la Qeqorani (pulpa azul con redondelas amarillas), Huagalina (pulpa amarilla) y Leona (pulpa morado oscuro), que poseen propiedades nutracéuticas y un exquisito sabor. Muy pronto podremos disfrutar en el mercado local de estos nuevos productos elaborados por productores cajamarquinos.