Noticias

Cajamarca es una región del Perú que cuenta con gran diversidad y belleza en expresión cultural desde sus ancestros. Todo el que visita Cajamarca no puede dejar de observar la belleza y el potencial de la artesanía en sus diversas líneas, encontrando principalmente una riqueza de expresión artesanal en productos textiles, en los cerámicos y últimamente en joyería. Además, esta región posee un valle de gran riqueza ambiental, una ciudad histórica donde resaltan las iglesias de arquitectura barroco y cuyos habitantes se caracterizan por su gran sensibilidad humana.
 
Recientemente Asociación Los Andes de Cajamarca (Alac) , entidad corporativa de Minera Yanacocha, ha venido apoyando al sector artesanal a través de la creación del Programa de Enlace Pyme Cajamarca con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (Grupo del Banco Mundial). Grupos artesanales de cerámica y textiles han participado en este programa mediante procesos de capacitación en nuevos diseños y mejoramiento tecnológico, a fin de incursionar en el mercado de exportación, con el apoyo técnico de Aid to Artisans . Talleres de La Collpa, Granja Porcón y Keramic Makkas, participantes del programa, han recibido asistencia técnica en diversos aspectos de sus procesos productivos, comercialización, acceso al sistema financiero y otros, lo que les permitirá exhibir sus productos en una muestra artesanal a desarrollarse en Denver.
 
De igual forma, Los Andes de Cajamarca viene impulsando el Centro de Innovación Tecnológica en Joyería Cite Koriwasi con el objetivo de formar y fortalecer capacidades locales para el diseño, producción y comercialización de joyería en oro y plata, a fin de posicionar a Cajamarca como una “ciudad joyera”, reforzar su atractivo turístico y comercial, generando una actividad económica que contribuya al desarrollo sostenible de Cajamarca. El Cite Koriwasi es ejecutado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el apoyo económico de Minera Yanacocha y los grupos formados como técnicos joyeros tienen la oportunidad de participar en diversos eventos con la finalidad de posicionar sus productos en el mercado competitivo.
 
Artesanos peruanos de Cajamarca provenientes de los programas apoyados por Asociación Los Andes tendrán la oportunidad de presentar sus productos en las líneas de cerámica, textiles y joyería en la muestra artesanal que se realizará el 08 de octubre del presente año en Denver, a invitación del Consulado de Perú en esta ciudad.