Noticias

La ganadería lechera se constituye en una de las principales actividades productivas de Cajamarca, consecuentemente la producción lechera y la de sus derivados también; dicha actividad nos ha traido reconocimiento nacional por la calidad de nuestros productos lácteos. Actualmente somos el segundo departamento productor lechero a nivel nacional con 113,057 toneladas, precedidos sólo por Arequipa con 146,413 toneladas (producción de enero a junio del 2005); sin embargo, Cajamarca tiene las condiciones climáticas y geográficas propicias para desarrollarse y afirmarse como la cuenca lechera más importante y de mayor producción del país.
 
 
La visita de un grupo de israelitas a nuestro valle hace cinco años atrás marcó el inico del proyecto “Modernización de la producción lechera en el valle de Cajamarca”, fomentado por un grupo de ganaderos cajamarquinos agrupados en la Asociación Propiaga. Tal emprendimiento se cristalizó gracias al financiamiento de Yanacocha, Fondoempleo y el empuje empresarial de PROPIAGA S.A., brazo privado de la Asociación Propiaga. La Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), institución que apoya al desarrollo sostenible de Cajamarca, ha asumido el monitoreo y acompañamiento del proyecto, facilitando la ejecución y el normal desarrollo del mismo.
 
El proyecto se enfoca en lograr el incremento de la producción lechera en el valle de Cajamarca en base a un moderno sistema de alimentación denominado Ración Total Mezclada (RTM), dicha ración posee dos importantes virtudes: la no presencia de Fasciola hepatica en el alimento y la uniformidad del producto, lo que hace que el alimento sea más digerible y por ende se refleje en el aumento de la producción de leche.
 
En la actualidad el proyecto viene produciendo la RTM en su moderna planta de procesamiento equipada con maquinaria de última generación ubicada en el Kilómetro 12, La Collpa , en la carretera a Jesús. En el mismo lugar se viene atendiendo los pedidos de ganaderos cajamarquinos quienes han ido comprobando la efectividad de la RTM en el incremento de la producción lechera de su ganado. En este corto
 
período de producción, se vienen obteniendo excelentes resultados que son corroborados por los principales ganaderos de nuestro valle, así Alfredo Valera manifiesta: “Para nosotros los ganaderos, la RTM se presenta como una excelente alternativa con beneficio doble, primero por que es un alimento de calidad que podemos utilizar en tiempos de estiaje con significativos resultados en el incremento de la producción lechera y, segundo, por que suple a los concentrados alimenticios comerciales que tienen un elevado precio. Los ganaderos ya no criaremos 2 ó 3 vacas por hectárea sino que podemos duplicar este número de acuerdo a la habilidad del manejo que tengamos”.
 
De igual forma Augusto Zing Pinillos expresa: “ La RTM es un alimento bastante bueno, además de ser un alimento palatable para el ganado, me ha garantizado una producción promedio ascendente a los 18 litros diarios. Por otro lado, teniendo esta producción local, el campesino se convierte en un agente económico al proveer la materia prima para la elaboración de la RTM , dejando todos de ser dependientes del alimento costeño”.
 
Características de la Ración
 
Total 
Mezclada - RTM 
Materia Seca : 60% 
Energía: EM /Mcl Kg. 2.20 
Proteína: 13% 
Precio: S/. 400 la TM más impuesto.
 
La intención del proyecto es producir en un futuro próximo diversidad de alimentos para las diferentes etapas de producción y crecimiento del ganado vacuno y de esta manera contribuir a posicionar a nuestro departamento como el referente nacional en producción lechera estando a la vanguardia en sistemas de alimentación para ganado.