Noticias

El futuro se hace hoy con los jóvenes emprendedores en Cajamarca

El Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores en Cajamarca busca contribuir a mejorar la calidad de la educación de la provincia de Cajamarca promoviendo en la juventud la comprensión de conceptos, el desarrollo de ciertas actitudes y habilidades y adopción de valores que contribuyan al desarrollo sostenible de la comunidad.
 
Hoy en día las empresas comprenden que apoyar esfuerzos orientados a promover en la gente joven una mejor comprensión de la economía de libre mercado y favorecer la relación positiva entre la comunidad y el sector empresarial es requisito fundamental para hacer sustentable cualquier proyecto económico.
A largo plazo, contribuir a mejorar la educación de los jóvenes permitirá, en el futuro, contar con mejores trabajadores, más y mejores consumidores y por último ciudadanos que perciban al sector empresarial y sus actividades como un elemento fundamental para el logro de sus metas personales y su desarrollo.
 
Gracias al apoyo de empresas e instituciones locales como Yanacocha, Ferreyros, Buenaventura Ingenieros y la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), Junior Achievement Worldwide - Perú está organizando y ejecutando programas educativos, actividades y eventos para alumnos del 3°, 4° y 5° año de secundaria de 22 colegios de la provincia.
 
Estos programas brindan los conocimientos empresariales, competencias y habilidades que les permitirán a los alumnos estar mejor capacitados para insertarse exitosamente en el mundo adulto y en la economía de libre mercado.
 
Junior Achievement Worldwide (JAW) es la fundación educativa internacional más antigua, más grande y de mayor crecimiento mundial. Actualmente más de ciento trece países dictan sus programas, y benefician a más de seis millones y medio de estudiantes cada año.
 
En el ámbito local Junior Achievement Perú viene ejecutando el “Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores” desde enero del presente año y su fecha de culminación está prevista para diciembre del 2007. En estos 10 primeros meses de operación las cifras evidencian que ha sabido crecer con rapidez y firmeza, beneficiándose en el primer semestre a más de 2000 alumnos. De esta manera se da respuesta al consenso general de que existe la necesidad imperativa de iniciar en los jóvenes la formación emprendedora desde los primeros años de escuela y demostrando también la buena aceptación que tienen estos programas en colegios de todos los estratos sociales. La Asociación Los Andes de Cajamarca, principal financiador del programa, se encarga del monitoreo y acompañamiento de la ejecución del proyecto facilitando de esta manera el normal desarrollo del mismo. En este sentido la directora ejecutiva de la Asociación Los Andes, Violeta Vigo, manifiesta: “Es importante señalar que ALAC enfatiza dentro de su misión el desarrollo de capacidades, que permitan articular y movilizar recursos tangibles e intangibles que incluyen no sólo recursos financieros si no voluntariados; en el tema educativo es importante promover estos recursos orientados a fomentar una cultura emprendedora en las nuevas generaciones a través de proyectos como el de Jóvenes Emprendedores y próximamente el Programa de Becas”.
 
EL PROGRAMA DE JÓVENES EMPRENDEDORES, SU APLICACIÓN E IMPACTO
 
"El programa de Formación de Jóvenes Emprendedores me puede ayudar a relacionarme con los demás y me da la iniciativa para elegir una determinada carrera profesional".
 
Milder Joel Zanchiva Roncal - Colegio Gonzalo Pacífico Cabrera Bardales (Matara-Cajamarca).
 
El programa de jóvenes emprendedores en Cajamarca, que va dirigido a jóvenes de 3°, 4° y 5° año de educación secundaria, logra su objetivo gracias al excelente material didáctico con el que cuenta, el cual es desarrollado por especialistas en el campo de la educación. Estos materiales son revisados y perfeccionados en forma continua.
 
Los instructores del programa son profesores, estudiantes universitarios y profesionales en general, los cuales son seleccionados y capacitados en el uso y aplicación del material, en muchos casos estos instructores colaboran en forma voluntaria con la institución.
 
Con la participación de estos profesionales y las empresas que patrocinan las actividades se logra propiciar un espacio en donde se estrecha relación entre la escuela y la comunidad.
 
A través de la ejecución de sus programas, las instituciones educativas han notado que no solamente es útil a los alumnos, sino que también origina un impacto positivo en los voluntarios, profesores, padres y autoridades involucradas.
 
Así, Luis Alberto Casanova Ocas, profesor del Colegio Parroquial Inmaculada Concepción de nuestra localidad, manifiesta: "Para la formación en Gestión Empresarial, el Programa de Jóvenes Emprendedores está siendo fundamental, puesto que orienta a diferentes grupos de estudiantes en esta nueva visión sobre la formación de empresas innovadoras con visión y misión positiva“
 
De igual forma Julio C. Centurión Villar padre de familia del Colegio Andrés Avelino Cáceres en el distrito de Baños del Inca recalca: "El programa de jóvenes emprendedores es orientador hacia la innovación en la vida emprendedora de nuestros hijos, es algo que alienta la educación de los mismos. Felicito y agradezco a los responsables del programa"
 
Los profesores, mientras participan y colaboran con la ejecución de los programas, aprenden en cada clase conceptos económicos y empresariales así como tienen la posibilidad de mejorar sus cursos regulares con nuevos contenidos y metodologías modernas de enseñanza, lo que eleva su motivación y mejora su actitud.
 
También, al observar los resultados, los empresarios y profesionales voluntarios comprenden la importancia de su aporte, fortaleciendo en ellos la solidaridad y propiciando una actitud socialmente responsable hacia su comunidad.
 
Como se hace evidente, el impacto de este programa va más allá de los alumnos a los que están originalmente dirigidos, mejorando así la relación costo beneficio de cada inversión que se efectúa.
 
PLAN DE ESTUDIOS PARA SECUNDARIA
 
El plan de estudios para alumnos de secundaria traslada al estudiante desde una aproximación a los conceptos básicos del quehacer empresarial hasta un ambiente internacional en donde se le proporciona conceptos y vivencias de la economía global.
 
Este programa conforma una red de colegios en Cajamarca y distritos, concretándose la misma con veintidós instituciones educativas, en ellas se ejecutan actualmente tres programas de educación emprendedora: Ventajas de Permanecer en el Colegio, Fendamentos Empresariales, Economía Personal, Empresas en Acción y La Compañía. La Compañía es un programa que permite a los estudiantes aprender sobre el planeamiento, puesta en marcha, operación y liquidación de un negocio del sector productivo. Busca incentivar una actitud emprendedora en los jóvenes participantes y complementa en forma experimental la formación económica y de negocios que ellos reciben en el colegio.
 
EVENTOS
 
A través de este programa y en colaboración con instituciones y empresas se realiza múltiples eventos a nivel local, nacional e internacional (talleres, encuentros, conferencias y competencias), los cuales cubren una amplia gama de tópicos relacionados con el desarrollo y la superación personal, también se busca generar espacios de reflexión personal, integración y comunicación.
 
Se puede mencionar así la participación de los jóvenes en la reciente feria de Fongal en la cual se exhibió el material educativo con el que cuentan, además de los productos elaborados por las compañías pertenecientes a la red de colegios locales inmersos en el programa teniendo gran éxito en las ventas y recibiendo la aceptación y felicitación del público concurrente.
 
De igual forma el pasado viernes 30 de octubre, los responsables del programa de jóvenes emprendedores en Cajamarca organizaron un desayuno empresarial al cual fueron invitados y asistieron los más exitosos empresarios locales a los que se les brindó información referente a los avances del programa y se les pidió su participación activa en la motivación y capacitación de los jóvenes. Los empresarios asistentes mostraron su disposición de apoyar a la misión del programa así como su respaldo a programas educativos de tal magnitud.
 
Bajo este accionar, el programa de formación de jóvenes emprendedores en Cajamarca continúa organizando y ejecutando programas educativos, actividades y eventos para jóvenes escolares promoviendo en ellos una actitud emprendedora, una mejor comprensión de la economía de libre mercado y facilitando su inserción en el mundo adulto involucrando para ello a colegios, universidades, instituciones gremiales y empresas de la provincia de Cajamarca, formando así mejores hombres para el mañana.