Noticias

Se inauguró Planta de Alimentación para ganado vacuno lecheros

El RTM incrementa considerablemente la cantidad y calidad de la leche. Incorpora a proveedores agrícolas locales en el proceso de elaboración.
 
La ganadería lechera, su producción y sus derivados, son una de las principales actividades productivas de Cajamarca; actualmente ocupamos el segundo departamento productor lechero a nivel nacional, sin embargo, Cajamarca tiene las condiciones propicias para desarrollarse y afirmarse como la cuenca lechera más importante y de mayor producción del país si es que orientamos los esfuerzos a su modernización.
 
En los últimos años se ha observado que el sistema existente de explotación ganadera en la zona, se encuentra en franco deterioro; una extensión promedio de 10 hectáreas al pastoreo (con contadas excepciones), que representa aproximadamente el 70% de las Unidades Productivas del valle de Cajamarca, es un tamaño de predio insostenible como negocio empresarial en la producción de ganado lechero, hecho que compromete la economía de los productores los cuales afrontan una descapitalización permanente de sus activos, ocasionando en algunos casos el abandono de esta actividad.
 
Es por estas razones que surge la inquietud de un grupo de ganaderos de la Asociación PROPIAGA, contando con el apoyo y  financiamiento de Fondo Empleo y de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), quienes apostaron por el proyecto “Modernización de la producción lechera en el valle de Cajamarca” no sólo para cofinanciarlo conjuntamente, si no porque debe constituirse en una de las alternativas relevantes del desarrollo sostenible de la región. Este proyecto permitirá elevar la competitividad lechera de Cajamarca, el cual se logrará mediante el incremento de la productividad de la producción de leche a través de la Ración Total Mezclada (RTM), alimento mix a base de insumos y forrajes que cubren al 100% los requerimientos nutricionales del ganado vacuno durante todas sus etapas;  este alimento, es uniforme, favoreciendo su fácil deglución, y  por ende el incremento considerable en la cantidad y calidad de la leche.  Al mismo tiempo, este importante proyecto para Cajamarca permitirá la crianza de un mayor número de animales por hectárea, reduce la incidencia de enfermedades como la alicuya, coadyuva a una baja tasa de mortalidad, favorece el incremento de la longevidad de las vacas, entre otros beneficios.
 
La Asociación PROPIAGA y PROPIAGA S.A., ejecutores del proyecto iniciaron su producción oficial este 25 de noviembre, fecha que inauguraron su moderna Planta Procesadora de Alimentos, ubicada en el Km. 12.5 de la carretera a Jesús.  En la actualidad, este producto  ya viene beneficiando a muchos ganaderos de la zona, siendo su demanda actual de  2 toneladas diarias.  Además, en esta nueva concepción del proyecto que se lanza, debe constituirse gradualmente en una opción generadora de empleo mediante la producción de forrajes, logrando así articulaciones agrícolas en la cadena de producción.