Noticias

Líderes de Cajamarca se ponen de acuerdo por el desarrollo de Cajamarca. Establecieron compromisos por el Desarrollo de Cajamarca
Durante los tres días hubo una amplia participación de funcionarios, líderes y representantes de la socidedad civil de Cajamarca.
 
Suscribieron una Declaración Final de las Conclusiones del evento.
 
Se analizó la situación actual de la Región, debatiendo propuestas de manera participativa con el sector público, empresarial y representantes de la sociedad civil, sobre temas relevantes que contribuyen al desarrollo regional humano sostenible.
 
RECUENTO
 
Los días 7, 8 y 9 del presente mes en nuestra ciudad se desarrolló el I FORO CAJAMARCA: PRESENTE y FUTURO organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Obispado de Cajamarca, la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca,  la Asociación para el Desarrollo Rural de Cajamarca (ASPADERUC), la Consultora RECURSOS SAC,  la Asociación Civil para el Desarrollo Forestal de Cajamarca (ADEFOR), CARE, Yanacocha, Instituto Cuencas, el Grupo Norte, Technoserve y la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), institución que se encargó de liderar este evento.
 
Con la finalidad de contribuir en la construcción de una visión compartida de desarrollo, generar compromisos para hacer una agenda común  y contribuir con el desarrollo de la Región Cajamarca y su articulación con la macrorregión norte.  
 
La participación destacada  y permanente durante este I FORO de más de 250 representantes de instituciones   públicas, privadas, empresariales y de la sociedad civil de la Región Cajamarca, así como de otras regiones y de la capital de la República, evidenció  el espíritu de diálogo, de concertación y de voluntad en la conformación de alianzas estratégicas para la construcción de una Agenda común de Desarrollo de la Región Cajamarca.
 
La temática abordada fue diversa, tratándose  temas económicos, sociales, de salud, de educación, del medioambiente y demás    aspectos relevantes para Cajamarca desde un enfoque de desarrollo.  Siendo las conferencias y comentarios, enriquecedores  para la  construcción de una visión común de desarrollo. A decir de los participantes tuvieron un gran valor pedagógico, técnico y científico, para aclarar y actualizar conceptos, y avanzar hacia una visión más clara de los retos para el desarrollo.
 
COMPROMISOS POR EL DESARROLLO DE CAJAMARCA
 
Estos tres días permitieron demostrar que  se puede trabajar en conjunto y que el consenso es posible, lo que se evidenció en el nivel de participación y con la  firma del Acta de Suscripción de la Declaración Preliminar del I Foro Cajamarca: Presente y Futuro, la cual fue respaldada por la mayoría de los participantes a este evento.
 
Entre las conclusiones destacan:
 
1.-La importancia  de incorporar la perspectiva histórica para comprender el presente y proyectarnos al futuro.  Además que la visión de desarrollo debe construirse con un enfoque territorial, intercultural e integrador, a partir de las oportunidades que confluyen en esta etapa: el crecimiento económico por encima del promedio nacional, los recursos del canon, la apertura de nuevos mercados, el proceso de regionalización, la articulación a corredores viales, entre otros.
 
“Creo que la debilidad precisamente está en la coordinación en las esferas sociales, en donde tenemos que trabajar conjuntamente, y este I Foro precisamente trata de mejorar la relación entre los actores.  Tenemos que articularnos y superar esta debilidad”. 
Alcalde de la Provincia de Cajamarca.
 
2.-Un aspecto crucial que se concluyó esla baja calidad de la educación en la región, siendo un factor limitante para alcanzar el desarrollo, lo que lleva a la necesidad urgente de fortalecer la educación articulada a la producción en todos sus niveles.
 
3. Urge una tarea inmediata en generar dinámicas para asumir compromisos conjuntos alrededor de una agenda común sobre las principales potencialidades para el desarrollo de Cajamarca. 
 
4.- La agenda común tendría los siguientes ejes:
  • “ Este Foro es una manera de consensuar, de hacer cosas y hacerlas bien  para el Desarrollo de Cajamarca.  Hay capacidad en Cajamarca para generar institucionalidad, ver lo positivo que se está haciendo bien en el campo de las buenas prácticas gubernamentales, ciudadanas, profesionales y empresariales.  Hay que vernos de manera distinta, como gente que cree, que crea y que confia en el otro”.  
  • Articulación vial, priorizando los corredores viales de  integración departamental, como las transversales del norte y la longitudinal de la sierra norte.
  • Generar mayor valor agregado a la producción regional (agropecuario, cultura, artesanía y turismo) en toda la cadena productiva de aquellos productos estratégicos con mayor potencial competitivo.
  • Educación con un enfoque emprendedor y productivo.
  • Salud y seguridad alimentaría.
  • Gestión del agua.
  • Energía y comunicaciones para el desarrollo productivo de las provincias.
  • Cobertura de servicios básicos.
  • Institucionalidad y desarrollo para la competitividad.
5.- Asimismo que las próximas convocatorias servirán para evaluar los avances, resultados y cumplimento de metas de acuerdo con los compromisos asumidos en torno a la agenda.