Noticias

A través del Programa de Fortalecimiento a Empresas de Comunidades
 
Crear empresa, generar y distribuir riqueza es un reto para superar la pobreza y contribuir con el bienestar de la población.  No obstante, surge la necesidad de desarrollar capacidades y ventajas competitivas para mejorar habilidades y participar en un mercado cada vez más exigente y competitivo, mejorando la  imagen de confiabilidad y competividad; sobre todo en el ámbito rural, donde existen menos oportunidades.
 
Con esa visión, La Asociación Los Andes de Cajamarca y Yanacocha, en convenio con la Consultora Recursos SAC desarrollaron en febrero del 2005 el Proyecto de Fortalecimiento de Empresas de Comunidades, con la finalidad de que las empresas  existentes en el medio rural de nuestra ciudad desarrollen una gestión sobre la base de criterios de racionalidad económica, que a su vez facilite las condiciones adecuadas para incorporar criterios de eficiencia, mejora en sus estándares de gestión y búsqueda de otras oportunidades de mercado.
 
Así, el primer grupo de capacitación, conformado por 9 empresas de comunidades recibieron el día 05 de Enero, su certificado de participación de este Programa;  resultado de 132 horas de aprendizaje a lo largo de 11 meses.   Cabe destacar, que los participantes han desarrollado habilidades en atención y servicio al  cliente, en el cumplimiento de sus obligaciones (con los trabajadores, el Estado y socios), acceso a nuevos mercados, facturación de nuevos clientes, capacidad de negociación a diferentes niveles, manejo de herramientas financieras y contables, mejora de procedimientos y de gestión interna;  a través de una metodología participativa que ha incluido sesiones grupales, asesorías en planta, juego empresarial, acompañamiento de mercado, supervisión de obligaciones y un diagnóstico final.
 
Entre las empresas capacitadas figuran: CCSG. JOWEERS SRL, Danver Perú SRL, Divino Salvador SA, Empresa de Expropietarios de la Pajuela Contratistas Generales SA, Empresa de Servicios Generales El Porvenir SRL, Horizontes Andinos SRL, Servicios Generales La Apalina SRL, Servicios Generales La Shoclla SRL. y Servicios Generales Puruay San José – SEGEPSAJ SRL.
 
Los logros de este innovador programa son evidentes, las empresas participantes han fortalecido su organización y desarrollado habilidades empresariales que les ha permitido crecer y seguir compitiendo en el mercado local.  Tal es el caso de Danver Perú SRL que se ha asociado con una empresa de comunidad del ámbito de Minera Gold Fields S.A para la construcción de un cerco perimétrico.  Servicios Generales La Apalina SRL, que se ha especializado y está desarrollando trabajos de mantenimiento y de piso para SSK Montajes e Instalaciones, además de tener en cartera otras oportunidades de negocio.  Servicios Generales La Shoclla SRL que se ha consolidado como proveedor de vehículos, entre otros ejemplos.
 
De esta misma manera, se viene capacitando a otras   empresas de Comunidades que conforman el segundo y tercer grupo,  que a fines de Enero completarán su aprendizaje para luego recibir su respectivo certificado.  Estas iniciativas, demuestran el trabajo y  esfuerzo de las Instituciones y empresa privada de Cajamarca por contribuir al desarrollo de capacidades, con el bienestar de muchas familias y del desarrollo sustentable para Cajamarca.