Noticias

Cajamarca necesita contar con empresas locales competitivas de diferentes escalas, articuladas a las actividades productivas regionales y a otros mercados fuera de la región para superar la pobreza y contribuir con el bienestar de la población. Para lograrlo se requiere de iniciativas, esfuerzos coordinados y compromisos puntuales que fomenten dicha competitividad.
 
Por este motivo, un grupo de instituciones que apuestan por el desarrollo de Cajamarca: la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo), La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y la empresa consultora Recursos SAC, continúan con la ejecución de un innovador proyecto de fortalecimiento de empresas locales, denominado “Desarrollo Competitivo de Proveedores Locales en Cajamarca”.
 
En la continuación de este importante proyecto para Cajamarca, dichas instituciones se reunieron el 25 de enero en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, para la firma del convenio de ejecución.
 
El Proyecto
 
Considera una inversión de más de dos millones de nuevos soles para tres años. Su propósito es contribuir al mejoramiento competitivo de las empresas locales, a través de la provisión de servicios de desarrollo empresarial y de la implementación de políticas de desarrollo de proveedores desde las grandes empresas compradoras que operan en Cajamarca. Para lograrlo, se proponen actividades de capacitación, asistencia técnica, acompañamiento y entrenamiento gerencial, buscando articular y fortalecer a 178 empresas proveedoras locales de bienes y servicios, vinculando oferta con demanda.
 
La función articuladora de este proyecto, además de generar empresas competitivas, busca establecer cadenas empresariales inteligentes entre el campo y la ciudad, orientadas al mejor uso de los recursos locales, a partir del mejoramiento de sus capacidades humanas y técnicas. Asimismo, el proyecto busca contribuir a la promoción y constitución de políticas regionales que favorezcan el crecimiento de una cultura empresarial.
 
Para eso, desde un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio de Cajamarca, el Proyecto convocará a los agentes directamente involucrados, como son los proveedores locales individuales y organizados, urbanos y rurales, las grandes empresas e instituciones públicas compradoras, las asociaciones empresariales y los consorcios de empresas.
 
Nuestra región cuenta con los recursos y las condiciones para dejar atrás problemas seculares; este proyecto es una gran oportunidad para aprovechar la potencialidad de la inversión privada y alcanzar una mejor calidad de vida para los cajamarquinos.
 
Para ver la presentación La dinámica del Proyecto de Desarrollo de Proveedoreshaga click aquí.