Noticias

Culminó exitosamente el Programa de Fortalecimiento a Empresas de Comunidades
 
En una significativa ceremonia, realizada este 15 de febrero, se clausuró el Programa de Fortalecimiento a Empresas de Comunidades, otorgando 22 certificados a las empresas de comunidades que culminaron exitosamente dicho programa y dando a conocer los resultados e impactos positivos del mismo.
 
Hace un año atrás, La Asociación Los Andes de Cajamarca y Yanacocha en convenio con la Consultora Recursos SAC se propusieron ejecutar el Programa de Fortalecimiento a Empresas de Comunidades, con la finalidad de fortalecer a dichas empresas para que desarrollen una gestión sobre la base de criterios de racionalidad económica, que a su vez facilite las condiciones adecuadas para incorporar criterios de eficiencia y de reducción del grado de dependencia de la actividad minera.
 
Los testimonios de los empresarios de comunidades que han participado de este innovador programa fueron contundentes al señalar las bondades y beneficios que han obtenido con las capacitaciones y entrenamiento, permitiéndoles mejorar su organización y desarrollar habilidades en atención al servicio al cliente, cumplir con las obligaciones con sus trabajadores, el Estado y socios,  ingresar a nuevos mercados, generar nuevas alternativas de negocios, facturar nuevos clientes, entre otros.
 
El Programa de Fortalecimiento a Empresas de Comunidades facilitó el desarrollo de herramientas de gestión, transfiriéndolas a las empresas atendidas, a través del entrenamiento, el acompañamiento durante el proceso, y la facilitación de información del mercado para aprovechar oportunidades con miras a la diversificación.
 
Entre los principales logros figuran:
 
Se ha atendido a 40 empresas de comunidades durante los 12 meses de ejecución del mismo, lo que ha implicado la capacitación y entrenamiento a 90 personas, gerentes y socios de estas empresas.
El cumplimiento general de obligaciones contractuales de las empresas de comunidades participantes asciende a un 96%.
Se han implementado 40 planes de mejoramiento, el 30% de las empresas participantes han logrado diversificar mercados, significando una venta aproximada de US$ 1.4 millones fuera del ámbito de Yanacocha.
 11 empresas han participado en la Rueda de Negocio del 2005.
Los incentivos del Programa han facilitado que 8 empresas inviertan en efectivo US$ 110,164, con el propósito de aprovechar las oportunidades de mercado identificadas.
Estas iniciativas, demuestran el trabajo y esfuerzo de las instituciones y empresa privada de Cajamarca por contribuir con el desarrollo de capacidades, contribuyendo al bienestar de muchas familias y con el desarrollo sostenible de Cajamarca.

Para ver la presentación de la Ceremonia de Clausura del Programa de Fortalecimiento a Empresas de Comunidades, haga click aquí.

Para ver vídeo de testimonios, haga click aquí.