Noticias

Fortaleciendo la Capacidad Institucional: Pública, Regional y Local

La Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC ha sumado esfuerzos con Ciudadanos Al Día - CAD, para desarrollar un plan de acciones en el presente año 2006 con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional de las entidades públicas regionales y locales mediante la promoción de buenas prácticas gubernamentales (BPG), para lo cual se han organizado una serie de eventos en nuestra ciudad entre el 02 y 03 de marzo, considerando relevante en esta oportunidad la presentación del libro sobre el Canon Minero en el marco de estas buenas prácticas gubernamentales, permitiendo así cumplir con uno de los compromisos acordados en el I Foro Cajamarca: Presente y Futuro, realizado en diciembre pasado, y que es asumido por la Comisión Organizadora de ese Foro, actualmente denominado Grupo Impulsor para el Desarrollo de Cajamarca, recalcando que una de sus Conclusiones fue que “La construcción de propuestas viables para el desarrollo, debe partir de la identificación de buenas prácticas¨.
 
En este contexto, se organizó el I Taller 2006: “Formación de Expertos en Buenas Prácticas Gubernamentales”, dirigido a autoridades y funcionarios públicos de Cajamarca. El objetivo fue exponer, analizar, profundizar y promover las Buenas Prácticas Gubernamentales y la identificación de las mismas, al interior de las entidades públicas.  Los temas desarrollados se centraron en familiarizar con los participantes las buenas prácticas, en brindar nociones y herramientas básicas para su identificación y replicar las ya identificadas, estableciendo bases concretas para el desarrollo de las mismas y permitiendo a las entidades públicas ser más eficientes en brindar un mejor servicio a los ciudadanos. 
 
El taller fue facilitado por Beatriz Boza de la Asociación Ciudadanos Al Día (CAD). Convocó a 42 altos funcionarios públicos quienes participaron de dinámicas grupales orientadas a identificar buenas prácticas dentro de las instituciones a las que pertenecen. Así mismo, se invitaron a tres ganadores del Premio BPG 2005  para que compartan su experiencia de trabajo con los funcionarios locales, periodistas y ciudadanía en general. Los expositores invitados al taller, fueron los representantes de las Municipalidades de Independencia (Huaraz), Piura y el representante de Pro vías Rural Nacional y el representante de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, ganadora del Premio 2005 con  la experiencia “Buena Atención al Ciudadano”.
 
Con la finalidad de dar el primer paso en superar la brecha que existe entre las esferas sociales, especialmente la débil relación y articulación entre las entidades públicas, privadas y ciudadanía en general, se organizó la Presentación del Libro Canon Minero: ¿Caja chica o palanca para el desarrollo? escrito por la Dra. Beatriz Boza Dibós, con el auspicio de la SNMPE. El libro hace un análisis detallado entorno al tema del canon minero en Perú y lo define como una propuesta política frente a las potencialidades que brinda este recurso y a las oportunidades para el desarrollo local.
 
El número aproximado de asistentes al evento de presentación giró en torno a 250 personas, destacándose la participación del Alcalde Provincial de Cajamarca,  los alcaldes del Distrito de La Encañada, San Juan entre otros,  la Presidenta de la Organización Femenina de Defensa de Hualgayoc, el Vicepresidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Decanos de Colegios Profesionales, representante de Relaciones Comunitarias de Minera La Zanja,  representantes de Minera Yanacocha, representante de la Iglesia, Directores Regionales, Coordinadores de proyectos de ONG’s (de desarrollo y ambientalistas),  representantes  de La Fiscalía,  los Decanos de las diferentes Facultades Universitarias, funcionarios de instituciones públicas descentralizadas como FONCODES, SENASA,  PRONAMACHCS,  Pro vías Rural;  líderes políticos locales, gerentes de los diferentes medios de comunicación regional,  Funcionarios y representantes del Gobierno regional de Cajamarca y empresarios de la Cámara de Comercio.
 
La entrega de 220 ejemplares a los asistentes al evento, propició que la exposición de la Dra. Boza se realice de forma dinámica y participativa. Además, los participantes comprobaron que el uso del libro es una herramienta práctica de consulta sobre el canon Minero y que a su vez facilita una mayor y mejor percepción de los diferentes actores sociales acerca del uso de los recursos presupuestales provenientes del canon minero.
 
Con el propósito de difundir y promocionar los eventos mencionados, se convocó a una Conferencia de Prensa, la misma que contó con la participación de 34 periodistas, representantes de los diferentes medios televisivos, radiales e impresos de la región Cajamarca. La estrategia empleada fue la promoción de la presentación del libro “Canon Minero: ¿caja chica o palanca para el desarrollo?”, la difusión de las bases del concurso “PREMIO 2006 Buenas Prácticas Gubernamentales” y el rol de los medios de comunicación en la identificación de estas buenas prácticas y la difusión oportuna de las mismas. Esto último, permitirá seleccionar a 7 periodistas locales para que participen en el Congreso Internacional BPG a realizarse en julio de 2006 en Lima.
 
Así mismo, se realizaron entrevistas en vivo con Beatriz Boza Dibós en canales televisivos locales (TV NORTE, GLOBAL TV, CANAL 25, CANAL 39), medios radiales locales (Radio DOBLE N,  RPP noticias) y medio impreso (La República, Panorama Cajamarquino, El Mercurio). Además se emitieron notas de prensa y publicación de notas informativas en la página web de la Asociación Los Andes.
 

Para ver la presentación del Taller "Buenas Prácticas Gubernamentales",haga click aquí.

Para ver la presentación de la Municipalidad de Piura, haga click aquí.