Noticias

El 19 de abril una destacada delegación con representantes de 39 países de la Internacional Finance Corporation (IFC), brazo privado del Grupo del Banco Mundial, arribó a nuestra ciudad para conocer la experiencia del Programa de Enlace PyME Cajamarca (PEPC),  promovido por Yanacocha, la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC) e IFC.
 
Con una laboriosa agenda de trabajo, representantes de diferentes países como China, Indonesia, India, entre otros, pudieron conocer los logros obtenidos con este innovador Programa, que tuvo por objetivo hacer competitivas a las PyMEs cajamarquinas, a través del uso de servicios de desarrollo empresarial para que fortalezcan su manejo empresarial, diversifiquen sus mercados y contribuyan al crecimiento económico sostenible de la región.
 
Durante dicha reunión, Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de la Asociación los Andes de Cajamarca, compartió las razones que impulsaron a IFC y Yanacocha a promover este Programa, resaltando las oportunidades que generó para Cajamarca, ya que en promedio las ventas y las utilidades de las empresas atendidas, se incrementaron en 71% y 35% respectivamente, mientras que los empleos generados y la productividad laboral se incrementaron en 22% y 54%, respectivamente.
 
Por su parte, Cecilia Rivera, representante de la Fundación Suiza Swisscontact -institución que estuvo a cargo de la gestión del PEPC- mostró información adicional del Programa y casos exitosos de empresas cajamarquinas que a través de su participación en el mismo, no sólo tecnificaron la gestión de sus negocios y capacitaron a sus empleados, sino que diversificaron sus mercados buscando que no todo su dinamismo esté ligado únicamente a Yanacocha. Adicionalmente, Cecilia Rivera mostró cómo este Programa pudo contribuir a la mejora del entorno de negocios en Cajamarca, a través de la organización de Ruedas de Negocios, Seminarios de Buenas Prácticas, entre otros. 
 
Asimismo, los gerentes de las empresas Andina Servicios y Representaciones, Embotrisa, Ceyca, NicNor y Heladería Holanda dieron testimonio de su participación dentro del Programa y de cómo a partir de allí cambiaron su forma de hacer empresa en Cajamarca. De esta manera, los miembros de la delegación del IFC pudieron evidenciar y conversar directamente con dichos empresarios, mostrándose satisfechos con la contribución del Programa, que se orientó a mejorar el entorno de negocios, tanto a nivel de información de oportunidades y buenas prácticas empresariales, así como a mejorar las condiciones de acceso a la formalidad de las empresas.
 
Norma Quispe de la empresa NicNor, expresó que con el proyecto aprendieron a manejar el flujo de caja, los costos y los inventarios. “Antes sólo manejábamos el inventario pero de manera poco organizada, en el caso del flujo, lo hacía el contador. Con el inventario sabemos qué es lo que tenemos; esto nos sirve para avanzar en la producción y adquisición de materiales. La producción ha mejorado, se han bajado los costos gracias a la organización. Es un proyecto muy práctico e importante para los microempresarios porque muchas veces trabajamos a la deriva, deducimos al cálculo y creemos que estamos ganando pero no siempre es así. A mí me ha ayudado mucho.
 
 
Durante la visita a J y R
 
Por otro lado, participar en el proyecto de acceso financiero me ha ayudado en adquirir un mejor préstamo. Antes teníamos créditos a intereses más elevados; ya sabemos qué preguntar para decidir qué tipo de préstamo es mejor, comparamos intereses”.
 
Al finalizar la reunión, los visitantes pudieron observar in situ algunas de las empresas beneficiarias del Programa, comprobando los cambios que han experimentado tanto en gestión como en producción y servicios, las empresas JyR Negociaciones, El Cortijo, Huacariz, Provcal, Contratistas Generales Santa Martha, Urteaga Servicios Generales y CaxaGas fueron las empresas visitadas.
 
Sobre el Programa de Enlace PYME CAJAMARCA
 
El Programa de Enlace PYME Cajamarca (PEPC) fue concebido y financiado por el IFC, en alianza con Yanacocha y posteriormente con ALAC, ejecutado desde el 2002 hasta el 2005 bajo la gestión de Swisscontact, orientando sus actividades al desarrollo del sector de micro, pequeñas y medianas empresas de Cajamarca.
 
El PEPC agrupó a 6 proyectos de desarrollo empresarial, logrando atender a 472 empresas y fortalecer 852 puestos de trabajo.
 
Los proyectos conformados fueron los siguientes:
 
Fortalecimiento del Sector Construcción, ejecutado por CEDESCO.
Fortalecimiento de Proveedores Locales, ejecutado por Recursos S.A.C.
Negocios Artesanales de Cajamarca, ejecutado por Aid to Artisans.
Modernización y Diversificación de los Agronegocios en Cajamarca, ejecutado por Technoserve.
Acceso de las MiPyMEs al Sistema Financiero, ejecutado por el consorcio Instituto de Formación Bancaria – Recursos S.A.C, y el Colectivo Integral de Desarrollo.
 
Esta es una de las claras maneras de cómo se viene generando capacidades empresariales en nuestra región con la intervención de la empresa privada