Noticias

Del 03 al 05 de mayo, en la ciudad capital se organizó el VII Simposio del Oro organizado por el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Minas (SNMPE), uno de los eventos de mayor relevancia internacional en el campo minero –metalúrgico y financiero, espacio de encuentro de la industria aurífera en el mundo, que brinda información relevante del mercado, oportunidades de negocios y promoción de nuevos proyectos en la región.
 
La Asociación los Andes de Cajamarca, conjuntamente con Yanacocha, participó de este gran evento, mostrando la joyería cajamarquina a través de su proyecto de Innovación Tecnológica de Joyería “koriwasi” (CITE Koriwasi), dando a conocer el arte joyero cajamarquino, la generación de capacidades empresariales en la elaboración de joyas, utilizando modernas técnicas y tecnología de última generación, que ha sido seleccionada de entre las mejores a nivel internacional. Prueba de esto es la gran acogida que tienen las piezas de joyería del Koriwasi en diversas ferias locales, nacionales e internacionales en que han participado, que se ven reflejadas en las ventas realizadas y en la buena calidad de las joyas que muestran.
 
Koriwasi expuso colecciones en oro y plata confeccionadas por alumnos y exalumnos en modelos exclusivos, que han obtenido destacadas menciones por la calidad de sus diseños en cada una de sus piezas.
 
Asimismo, participaron empresas exportadoras como Arin y D’ Oro Cajamarca, mostrando sus piezas de oro de 10, 14 y 18 kilates, en tejido cadena, que es realizado por mujeres cajamarquinas de bajos recursos económicos.
 
El CITE Joyería “Koriwasi” es una institución educativa cajamarquina, que forma joyeros en el diseño, producción y comercialización de joyas a través de sus tres Módulos de Formación (Diseño y Grabaciones, Casting y Trabajo en Mesa). Académicamente inició sus actividades  hace dos años, fortalecido con la alianza  entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, Yanacocha y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC).
 
Su finalidad es formar y fortalecer capacidades locales para el diseño, producción y comercialización de joyería en oro y plata, a fin de posicionar a Cajamarca como una “ciudad joyera”, reforzar su atractivo turístico y comercial; generando una actividad económica que contribuya al desarrollo sostenible de Cajamarca.